El 20 de julio pasado se celebró el vigésimo aniversario del lanzamiento del Lamborghini Gallardo, lo cual se produjo en el Salón del Automóvil de Ginebra en el 2003.
Con un motor V10, este «baby Lambo» rompió récords de ventas, haciendo honor al sueño de Ferruccio Lamborghini de un Lamborghini más accesible y económico.
El proyecto L140, que se inició en 1987, buscó crear un Lamborghini más compacto. Aunque el proyecto exploró varios prototipos y motores, fue con la adquisición de Audi en 1998 que se decidió diseñar un chasis tubular de aluminio completamente nuevo, con un motor V10 y una nueva transmisión.
El primer Gallardo albergaba un motor V90 DOHC de 5 litros y 10 cilindros que generaba 500 CV. Se eligió un ángulo de 90 grados para el V10, limitando la altura del motor para bajar el centro de gravedad y mejorar la dinámica. El motor, con tecnología de punta, contaba con doble árbol de levas y variación de tiempo de válvula.
El Gallardo tenía una caja de cambios de 6 velocidades con sistema de control optimizado y tracción a las cuatro ruedas. Se ofreció una opción de sistema secuencial robotizado, el Lamborghini e-gear. El chasis estructural de aluminio combinaba partes extruidas soldadas a elementos de conexión fundidos, con los paneles exteriores montados en diferentes formas según la necesidad.
El diseño, iniciado por Italdesign-Giugiaro en 2000 y continuado por el Centro Stile Lamborghini, presentó formas geométricas con una aerodinámica precisa e influencias aeronáuticas. Este diseño, además de su rendimiento y confiabilidad, contribuyó al éxito comercial del Gallardo.
Una corta historia con varios modelos
Diversas versiones del Gallardo surgieron con el tiempo. En 2005, se presentó el Gallardo Spyder, cuya capota eléctrica se podía abrir y cerrar en 20 segundos.
El Gallardo Superleggera fue lanzado en 2007 con un motor más potente (530 CV), una reducción del peso total (1330 kg, -100 kg) gracias a la amplia utilización de fibra de carbono, una transmisión e-gear de serie y una suspensión deportiva especial.
En 2008, el nuevo Gallardo LP 560-4 presentó un motor V10 de 5,2 litros con inyección directa e indirecta, que aumentaba la potencia a 560 CV y el rendimiento de los consumos/emisiones.
Luego vino la versión LP 550-2 Valentino Balboni, una edición limitada a 250 unidades con 550 CV y tracción trasera, algo inusual para este modelo, seguida por la LP 570-4 Superleggera y Spyder Performante, ambas con motor de 570 CV.
La última serie, presentada en el Salón del Automóvil de París en 2012, incluyó el nuevo Gallardo LP 560-4 y la LP 570-4 Edizione Tecnica, la última con aerodinámica activa.
El último Gallardo salió de la línea de producción de la histórica planta de Sant’Agata Bolognese el 25 de noviembre de 2013. En total, se produjeron 14,022 Gallardo, marcándolo como uno de los superdeportivos más apreciados de todos los tiempos.
Con una leyenda que se ha inscrito entre los íconos del diseño y de la ingeniería automotriz italianos, el «pequeño» Lamborghini Gallardo ciertamente ha dejado una huella indeleble.