Apple, Google y Microsoft anuncian un futuro sin contraseñas

Desde hace rato las contraseñas ya no son lo que eran antiguamente, ahora si bien hay que tener algunos conocimientos, no es mucho el trabajo que tienen que realizar los cibercriminales para poder conocer contraseñas utilizando técnicas como el phishing y otras más complejas para ganar acceso a ordenadores de las víctimas.

Claro que luego vinieron otras tecnologías para poder mejorar la seguridad como por ejemplo la verificación de dos pasos, la cual, además de la contraseña, también requiere otro método de autenticación que provee un código único, que se utiliza solo una vez.  También desde hace tiempo surgieron distintos programas para administrar contraseñas.

Aun así, algunas compañías no descansan tratando de mejorar la seguridad de los usuarios, como por ejemplo Google que vienen trabajando desde hace rato por un mundo sin contraseñas

Hoy, en honor al Día Mundial de la Contraseña, Google anunció que planean implementar soporte sin contraseña para los estándares de inicio de sesión de FIDO en Android y Chrome.  Además, también Apple y Microsoft han anunciado que ofrecerán soporte en sus plataformas.

Esto significa que se simplificarán los inicios de sesión en dispositivos, sitios web y aplicaciones sin importar la plataforma, sin necesidad de una sola contraseña.

Google señala que estas capacidades estarán disponibles en el transcurso del próximo año, 2023.

¿Cómo será el futuro sin contraseñas?

De acuerdo con Google, Cuando el usuario inicie sesión en un sitio web o una aplicación en su teléfono, solo tendrá que desbloquear su teléfono; así su cuenta ya no necesitará una contraseña. En su lugar, su teléfono almacenará una credencial FIDO llamada Passkey (clave de acceso) que se utiliza para desbloquear su cuenta en línea.

Google - Passkey
Imagen Google

La clave de acceso hace que el inicio de sesión sea mucho más seguro, ya que se basa en criptografía de clave pública y solo se muestra en su cuenta en línea cuando desbloquea su teléfono.

Para iniciar sesión en un sitio web en su computadora, los usuarios solo necesitarán que su teléfono se encuentre cerca del ordenador y simplemente se le pedirá que lo desbloquee para acceder al mismo. Una vez que haya hecho esto por primera vez, el usuario ya no necesitará su teléfono nuevamente.  De ahí en más podrá iniciar sesión simplemente desbloqueando su computadora.

Además, en el caso que el usuario pierda su teléfono, sus claves de acceso se sincronizarán de forma segura con su nuevo teléfono desde la copia de seguridad en la nube.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.