Simulador de carreras de Hyundai utilizado con éxito por hospital en España

Hace poco tiempo atrás el Hospital Beata María Ana de España puso en práctica una nueva e innovadora terapia, desarrollada por el mismo hospital, la cual utiliza el simulador de carreras de Hyundai, para tratar pacientes con daño cerebral adquirido.

Luego de 3 meses de su puesta en marcha, esta terapia ha dado muy buenos resultados y tanto, que ya otros centros que trabajan con este tipo de pacientes, están muy interesados en la misma.

El coordinador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María And, doctor Marcos Ríos-Lago, señaló que «el uso del simulador, una vez adaptado su software a nuestras necesidades terapéuticas, mejora las habilidades cognitivas de los pacientes, como la atención, la velocidad y la percepción. Además, también mejora las habilidades motoras, las cuales permitirán la recapacitación para conducir en vías públicas«.

Esta es la primera vez que el simulador de carreras de Hyundai se instala en un hospital español para tratar rutinariamente a pacientes con este tipo de daño cerebral adquirido.  El simulador es una herramienta que ayuda a los pacientes a recuperar sus destrezas y habilidades, que necesitan para volver a poder conducir.

Simulador de Carreras de Hyundai - Hospital Beata María Ana
Imagen Hyundai España

Port su parte el director general de Hyundai Motor España, Leopoldo Satrústegui, comentó que «es motivo de orgullo para nuestra compañía participar activamente en este proyecto y ver cómo los resultados están siendo tan positivos en tan poco tiempo. Al igual que en Hyundai Motor Company, en Hyundai Motor España nuestro ADN siempre nos lleva a desarrollar acciones que ayuden a mejorar la sociedad en la que vivimos, ya sea a todo el conjunto o a una pequeña parte, como sucede en este proyecto».

Aún a pesar de los resultados positivos, según el doctor Marcos Ríos-Lago es «aún es pronto para evaluar el grado de éxito del programa y el porcentaje de pacientes que podrá volver a conducir, pero lo que sí señala la literatura científica es que, quienes vuelven a conducir tras un entrenamiento específico en esta habilidad, no muestran diferencias con el resto de la población en siniestralidad o dificultades de algún tipo«.

El doctor Rios-Lago también hace hincapié en otro de los aspectos que se beneficia del uso del simulador de carreras de Hyundai, señalando que «algunos pacientes no son conscientes de las nuevas limitaciones que sufren tras la lesión. Al respecto, en determinados casos el simulador ayudará a estas personas a valorar mejor las implicaciones de su lesión, haciendo que tomen conciencia del riesgo de volver a conducir mientras no estén preparados para ello. En este sentido, el programa de intervención también incorpora un proceso de ayuda en caso de que finalmente la persona no pueda volver a conducir con seguridad«

Este simulador permite a los profesionales aprovechar y optimizar las posibilidades de ajuste que ofrece como por ejemplo la capacidad de reacción, el campo visual y otros cosas no menos importantes que ayudan en la recuperación del paciente.  Con respecto a esto el doctor Ríos-Lago coment[o que «Disponer de la ayuda tecnológica que aporta el simulador tiene un valor empírico extraordinario«.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.