Estudio revela que hoy en día los datos robados se propagan mucho más rápido en la Dark Web

Un estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación de Amenazas de Bitglass, empresa de seguridad informática, reveló que los datos en la Dark Web, producto de robos, hoy en día se propagan 11 veces más rápido que hace seis años.

Además el informe, llamado Dónde están mis datos 2021, muestra que la Dark Web se convirtió en un «lugar más oscuro, concurrido y extendido«.

Hace 6 años atrás, durante el 2015, Bitglass llevó a cabo su primer experimento de rastreo de datos del mundo con el objetivo de aprender a comprender mejor se accede y visualizan los datos en la Dark Web.  Hoy, con tecnologías más avanzadas y más robos de datos, han cambiado muchas cosas, como bien lo revela el nuevo estudio de esta empresa de seguridad informática.

Para llevar a cabo este estudio el Grupo de Investigación de Amenazas de Bitglass creó una identidad ficticia que declaró poseer una lista de datos de inicio de sesión y contraseñas verificadas que se obtuvieron de la filtración de la recopilación de contraseñas RockYou2021.   Los integrantes del grupo de Bitglass publicaron enlaces a ficheros falsos con credenciales en varios sitios (pastebins) de la Dark Web.  Eso ficheros ofrecerían la información necesaria para acceder a distintas organizaciones privadas y públicas.

Ataques Informáticos
Imagen Pixabay

Esos ficheros incluían tecnología de marca de agua propiedad de Bitglass, la cual fue utilizada para rastrear los datos cuando cibercriminales accedieran a los mismos.

Así, con la metodología anterior el grupo de investigadores pudo conocer las tendencias actuales en la Dark Web.

Una de las mayores diferencias entre el 2021 y el 2015 es que los datos robados se mueven más rápido y tienen un mayor alcance, como bien lo muestran las siguientes cifras:

  • Los datos procedentes de brechas registraron más de 13.200 visualizaciones en 2021 frente a las 1.100 visualizaciones de 2015, un aumento del 1.100 %.
  • En 2015, se tardó 12 días en alcanzar las 1.100 visualizaciones de los datos; en 2021, se ha tardado menos de 24 horas en superar ese hito.
  • Los datos de las brechas se descargaron desde entidades de 5 continentes diferentes.

Además la actividad de la Dark Web se ha transformado y hoy en día es más oscura:

  • El número de usuarios anónimos de la Dark Web en 2021 (93 %) supera al de 2015 (67 %).
  • El experimento de este año indica un interés especial en los datos de los minoristas y los gobiernos por parte de los usuarios anónimos; 36 % y 31 % respectivamente.

Una de las preguntas que más se formula en este tema es ¿cuál es el interés de los ciberdelincuentes?:

  • De todos los tipos de datos que los investigadores de Bitglass sembraron en la Dark Web, los datos para acceder a las redes de los minoristas y del Gobierno de los Estados Unidos fueron los que recibieron más clics, el 37 % y el 32 %, respectivamente.
Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.