El silencio en la cabina de sus vehículos es la obsesión de Lexus

Cuando Lexus diseñó y desarrolló su primer vehículo, la lujosa berlina LS 400 lanzada al mercado en1989, una de las características más importantes que debía tener era ser el vehículo más silencioso del mundo.

Durante el desarrollo del mismo, los más de 4.000 diseñadores, ingenieros y técnicos que fueron parte de ese diseño y desarrollo, presentaron varias soluciones inéditas para que el ruido dentro de la cabina no superara los 58 dB circulando a una velocidad de 100 kilómetros por hora.

Para Lexus el silencio dentro de las cabinas de sus vehículos sigue siendo una de las características más importantes que deben de tener los mismos cuando salen al mercado.

Lexus ES 300h
Imagen Lexus

Según el responsable de diseño del control de ruido y vibraciones en el nuevo Lexus ES 300h, Hirotaka Tsuru, algo clave para lograr reducir el ruido, es reducir al máximo las fuentes que los generan.

Tsuru comenta la etapa de las pruebas en el túnel de viento es muy importante y clave para identificar las fuentes de ruido que son causadas por el viento.  Varias son las pruebas que se llevan a cabo en esta etapa y basados en los resultados de las mismas, se realizan los ajustes que pueden ser tanto de diseño, como así también de posición de los distintos elementos del vehículo como por ejemplo los limpiaparabrisas y los espejos retrovisores.

Luego del túnel del viento, viene la etapa en la que trabajan para reducir y absorber el ruido que penetra en el vehículo.  Desde un principio del desarrollo de una nueva plataforma, se estudia como reducir el número de aberturas y se van eliminando algunas, las cuales son rellenadas con material aislante o selladas con metal laminado.

En esta etapa también son importantes los sellados externos de la carrocería, los burletes y molduras de marcos de puertas, ventanillas y hasta del capó.

Por último llega el control de calidad acústico, llevándose a cabo pruebas que se «centran en la amortiguación del ruido y las vibraciones, el ruido del viento, y el ruido anormal en el interior del vehículo y al realizar virajes«.

Lexus ES 300h
Imagen Lexus

Cuando encuentran vehículos con problemas acústicos, un artesano Takumi que se especializa en análisis de conducción sobre pavimentos de piedra, trata de identificar el origen, para así poder solucionarlo.  Estos artesanos están entrenados para encontrar y arreglar los ruidos y vibraciones más pequeñas dentro de la cabina.

Finalmente otro artesano Takumi realiza las pruebas necesarias para comprobar el nivel de vibración de los motores.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.