Ashirase de Honda Motor Co, desarrolla sistema de navegación para personas con discapacidad visual

Ignition es un nuevo programa de Honda Motor Co., que tiene como objetivo crear nuevas empresas y la primera startup que nació de este programa es Ashirase, Inc., una iniciativa empresarial que está desarrollando un sistema de navegación para personas con discapacidad visual.

Este sistema, también llamado Ashirase, trabaja a través de una aplicación móvil y un dispositivo de vibración tridimensional, que incluye un sensor de movimiento instalado en el interior del calzado.

El sistema trabaja en base a la configuración de ruta establecida en la aplicación y proporciona indicaciones de navegación a través de vibraciones.  Cuando el dispositivo vibra la parte frontal del calzado, significa que el usuario deber seguir en línea recta, cuando la aplicación indique al dispositivo que el usuario debe ir a derecha o izquierda, el mismo vibrara a derecha o izquierda respectivamente.

Ashirase - Sistema de Navegación para Personas con Discapacidad Visual
Imagen Ashirase – Honda Motor Co.

De acuerdo a la nueva startup «La navegación facilitada por Ashirase permite entender la ruta de forma intuitiva y, por lo tanto, el usuario no tiene que estar pendiente del smartphone de forma constante, lo que hace que le sea posible andar de forma más segura y con mayor tranquilidad».

Las principales características de este sistema son las siguientes:

  • La información de orientación para las personas con discapacidad visual se genera en base a información de posicionamiento GNSS(siglas en inglés de Sistema Global de Navegación por Satélite) y datos basados en el movimiento del pie del usuario.
  • El dispositivo ofrece direcciones mediante la vibración en el pie para no interferir con la mano del usuario, que sujeta el bastón, o los oídos, necesarios para escuchar el sonido ambiente.
  • Los dispositivos vibradores están colocados en línea con la capa nerviosa del pie, lo que hace más fácil sentir la vibración.
  • El suave material que conserva su forma original se utiliza para intentar evitar que el dispositivo provoque incomodidad al usuario.

El director y representante de Ashirase, Inc., Wataru Chino, comentando sobre que lo originó a crear el sistema y sobre su futuro, dijo «Un miembro de mi familia sufrió un accidente que me motivó a pasar a la acción y promover una movilidad mayor y más segura para las personas con discapacidad visual. Desarrollé el Ashirase y presenté una solicitud a IGNITION, el nuevo programa de creación de empresas de Honda, que me llevó a la creación de Ashirase, Inc. Estoy seguro de que nos enfrentaremos a muchos obstáculos conforme trabajamos para el lanzamiento al mercado de Ashirase; pero superaremos estos obstáculos uno por uno y nos dedicaremos en cuerpo y alma a lograr la libertad de movimiento para las personas con discapacidad visual«.

Honda piensa iniciar la comercialización de este sistema para el primer trimestre del año 2023.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.