El riesgo de utilizar auriculares mientras conducen un vehículo

Sin lugar a dudas utilizar auriculares cuando caminan por la calle, andan en bicicleta o conducen un vehículo, es algo peligroso pues quizás no se puedan percatar o su reacción puede ser tardía para reaccionar ante algún peligro de accidente.

Hace poco tiempo atrás Ford Motor Company llevó a cabo un experimento que mostró que las personas que escuchan música con auriculares, en promedio son 4 segundos más lentas en identificar posibles peligros en la carretera, que las personas que no utilizan auriculares.

Ese estudio incluyó sonido espacial 8D que fue desarrollado especialmente y fue realizado con más de 2.000 participantes de Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido.  El estudio se llevó a cabo en una calle virtual inmersiva.

Este estudio forma parte de la campaña de Ford llamada Share The Road, que tiene como objetivo fomentar más armonía y comprensión entre los conductores de vehículos en la carretera y fue diseñado para destacar «el papel que desempeña la audición en nuestra capacidad de identificar y responder a los peligros de la seguridad vial«.

La encuesta incluyó preguntas sobre sus actitudes mientras conducen, van en bicicleta, caminan o montan en scooter.  La mayoría de los participantes dijeron que escuchaban los auriculares.

El 56% de las personas declaró haber estado involucrados en un accidente o en serio peligro de accidente y de ellos el 27% cuando eso sucedió, llevaba auriculares.

Ford - Share the Road - Safe and Sound
Imagen Ford

Luego los encargados del estudio, invitaron a los participantes a usar una aplicación móvil desarrollada especialmente para este estudio, llamada Share The Road: Safe And Sound.   Esta aplicación mide el impacto que el uso de auriculares tiene en su capacidad de reaccionar a las señales de audio.

Ford explica lo siguiente sobre la aplicación: «emplea tecnología de audio espacial «8D» para ayudar a sumergir a los participantes en una calle de realidad virtual. El sonido direccional se consigue mediante un complejo proceso de panoramización y ecualización que permite a la aplicación crear señales sonoras muy realistas, como un vehículo de los servicios de emergencia que se acerca por detrás, por ejemplo».

En promedio, los participantes tardaron 4,2 segundos en identificar y responder a un peligro en la carretera estaban escuchando música.

Antes de la experiencia de sonido, el 44% de los participantes dijo que no usaría auriculares mientras circulaba.  Lo interesante fue luego de la experiencia de sonido, el 58% se comprometió a no volver a usarlos.

Ahora, luego del estudio Ford ofrece esta aplicación para todo el público que quiera probarla y pasar por la experiencia.  Para acceder a la aplicación e instalarla pueden visitar el sitio de la aplicación: Share The Road: Safe and Sound (fordsharetheroad8d.com)

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.