¿pueden las personas transmitir el coronavirus después de vacunarse?

Mi esposa y yo ya recibimos la vacuna contra el COVID-19.  Tuvimos la suerte de poder conseguir una cita para aplicarnos la vacuna creada por Moderna.

Aún así, seguimos cuidándonos y practicando todas las recomendaciones de nuestro doctor y las que ofrecen las autoridades del CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de aquí de Estados Unidos.

Pero a pesar de todo lo anterior, hoy muchos nos hacemos varias preguntas que por ahora y en algunos puntos específicos son una incógnita y por eso debemos de ser cautelosos en cómo nos desenvolvemos en nuestra vida diaria, aún después de recibir la vacuna.

¿Podemos contagiarnos aún ya vacunados?

Una de esas preguntas que muchos se hacen es si aún luego de recibir la vacuna pueden llegar a contraer la enfermedad.  La respuesta es si y esto no necesita de mucha ciencia.  Es algo así como ocurre con la vacuna de la gripe o influenza.  A mi me ha pasado hace unos años atrás, un mes después de vacunarme contra la influenza, contraje la gripe.  Fue una sola vez, pero la posibilidad existe.

Covid-19 - Mask
Imagen cortesía Pixabay

Si bien las vacunas del COVID-19 son altamente efectivas y las posibilidades de contraer el virus luego de vacunarse son bajas, no son efectivas en un 100%, además existen diferentes variantes del virus y las vacunas no tienen el mismo nivel de efectividad con cada una de las variantes.

¿Podemos transmitir el virus después de vacunarnos?

La otra pregunta que también algunos se hacen es si pueden transmitir el coronavirus aún después de vacunarse y la respuesta es simple: Sí, existe la posibilidad.

Como bien lo explican en AP, aún si las personas vacunadas no contraen la enfermedad, es posible que se infecten sin mostrar síntomas, pudiendo propagar el virus.  Eso sí, las posibilidades de que esto suceda también son bajas, ya que según expertos en la materia las vacunas también reducirían las posibilidades de que las personas propaguen el virus.

De acuerdo al Dr. Robert Gallo, experto en virus de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, «Una persona vacunada controla mejor el virus, por lo que las posibilidades de transmisión se reducirán en gran medida«.

Algunos estudios sugieren que lo anterior es debido a que las personas vacunadas que se infectan, poseen mucha menos cantidad del virus en la nariz, comparado con las personas infectadas que no fueron vacunadas y por ende las posibilidades de propagación se reducen.

Gallo también señaló que si bien las vacunas son esenciales, no son una cura para terminar la pandemia, por lo que las personas deben de tener cautela.

Lo que se sabe y lo que no de las vacunas para el COVID-19

Consultando el sitio del CDC, nos encontramos un apartado que indica lo que conocen y lo que están aprendiendo de las vacunas hasta el día de hoy:

  • «Sabemos que las vacunas COVID-19 son efectivas para prevenir la enfermedad COVID-19, especialmente las enfermedades graves y la muerte«.
  • «Todavía estamos aprendiendo cuán efectivas son las vacunas contra variantes del virus que causa COVID-19«.
  • «Los primeros datos muestran que las vacunas pueden funcionar contra algunas variantes, pero podrían ser menos efectivas contra otras«.
  • «Sabemos que otros pasos de prevención ayudan a detener la propagación del COVID-19 y que estos pasos siguen siendo importantes, incluso mientras se distribuyen las vacunas«.
  • «Todavía estamos aprendiendo qué tan bien las vacunas COVID-19 evitan que las personas propaguen la enfermedad. Los primeros datos muestran que las vacunas pueden ayudar a evitar que las personas propaguen COVID-19, pero estamos aprendiendo más a medida que se vacunan más personas«.
  • «Todavía estamos aprendiendo cuánto tiempo pueden proteger a las personas las vacunas COVID-19«.

Claro que todo esto va cambiando y no nos podemos quedar tranquilos con esto, es por eso que una buena práctica es informarse con las su médico y por supuesto con las autoridades de salud de su país.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.