Kia presenta el EV6, un crossover eléctrico de avanzada

Hoy Kia presentó el nuevo y primer BEV (Vehículo Eléctrico a Batería) construido por la automotriz  surcoreana bajo su nueva filosofía de diseño «Opposites United», el Kia EV6.

El EV6 es el primer BEV dedicado producido por Kia que utiliza la nueva Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), además este crossover forma la primera parte de la transición de la automotriz coreana a la nueva era de electrificación bajo el nuevo lema de la marca: «Movimiento que inspira».

Kia EV6 GT
Imagen cortesía Kia

Con este vehículo también comienza la estrategia de mediano a largo plazo de Kia para vehículos BEV, híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos híbridos (HEV) para representar el 40 por ciento de las ventas totales de Kia para el 2030, con un objetivo de ventas anual de 1,6 millones de unidades para estos 3 tipos de vehículos.

Kia planea aumentar las ventas de vehículos BEV a 880.000 unidades para el 2030, algo que si se cumple, convertiría a esta empresa en una de las principales vendedoras mundiales.  Además en 5 años más (2026) Kia planea lanzar 11 nuevos modelos BEV, 7 de los mismos bajo la arquitectura E-GMP y los otro 4 vehículos eléctricos derivados basados en modelos existentes.

Kia EV6

Motores y Paquetes de Baterías

El EV6 será ofrecido en varias configuraciones de tren motriz totalmente eléctricas y sin emisiones, incluyendo paquetes de baterías de alto voltaje de largo alcance (77,4 kWh) y de rango estándar (58.0 kWh).

La línea EV6 GT estará disponible con paquetes de baterías de largo alcance y de rango estándar, mientras que EV6 GT solo incluye el paquete de baterías de largo alcance. Además el EV6 es el primer vehículo eléctrico de Kia que es ofrecido con opciones de tracción: dos ruedas (2WD) o tracción total (AWD).

El EV6 2WD de 77,4 kWh tiene una autonomía de 510 kilómetros (316 millas).   En su versión con tracción total (AWD) ofrece un par máximo de 605 Nm y puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 5,2 segundos.

El paquete de baterías de 77,4 kWh trabaja en conjunto con un motor eléctrico de 168 kW (229ps), el cual  impulsa las ruedas traseras.  En cuanto a los modelos AWD, el motor motor eléctrico es de 239 kW (325 ps), lo suficientemente poderoso para impulsar las cuatro ruedas.

El Kia EV6 de 58.0 kWh puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 6.2 segundos, ofreciendo un par máximo de 605 Nm en la versión AWD. Este paquete de baterías para el modelo 2WD alimenta un motor eléctrico de 125 kW y en los modelos con tracción en las cuatro ruedas, el motor es de 173 kW.

Un comentario aparte merece tener el modelo GT del EV6, el cual incluye dos motors eléctricos de 430 kW, que elevan su rendimiento a otro nivel, ofreciendo un torque máximo de 740 Nm y acelerando de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 3,5 segundos.  Este vehículo puede alcanzar una velocidad máxima de 260 kilómetros por hora.

Diseño

Como bien lo comentamos al principio, el Kia EV6 fue diseñado bajo la nueva filosofía de diseño de la marca «Opposites United», que de acuerdo a la automotriz coreana se «inspira en los contrastes que se encuentran en la naturaleza y la humanidad. En el centro de la filosofía del diseño se encuentra una nueva identidad visual que evoca fuerzas positivas y energía natural, con combinaciones contrastantes de elementos estilísticos nítidos y formas escultóricas«.

Respecto al diseño el vicepresidente Senior y Director del Centro de Diseño Global de Kia, Karim Habib, comenta lo siguiente: «EV6, como el primer vehículo eléctrico exclusivo de Kia, es un escaparate de diseño progresivo centrado en el ser humano y potencia electrificada. Creemos firmemente que el EV6 es un modelo atractivo y relevante para la nueva era de los vehículos eléctricos. Con EV6, nuestro objetivo era crear un diseño distintivo e impactante mediante el uso de una combinación de características sofisticadas y de alta tecnología en volúmenes puros y ricos, al tiempo que proporcionamos un EV dedicado con el objetivo de definir nuestro futuro«.

Kia EV6 GT Line
Imagen cortesía Kia

A primera vista el diseño del EV6 es muy atractivo, presentando un frente agresivo, con «cara de tigre», aunque de acuerdo a Kia, con una interpretación inspirada en la era digital.  Esto incluye a las luces de circulación diurna que forman parte importante de esta adaptación y si bien es agresivo, también muestra un aspecto elegante como todo el resto del vehículo.

Interior

La batería plana debajo del piso, permite que el EV6 ofrezca un gran espacio interior y lo que más atrae de su cabina es la pantalla de info entretenimiento curva de alta tecnología.

Sus asientos de relajación son delgados, livianos y contemporáneos.  Están revestidos con telas que fueron creadas con plásticos reciclados, equivalentes a 111 botellas de agua de plástico.

El interior cuenta con una gran cantidad de áreas de almacenamiento, incluidos 520 litros (VDA) de espacio en el maletero, cuando los asientos de la segunda fila se pliegan, la capacidad de almacenamiento aumenta los casi 1.300 litros.

Además el EV6 cuenta con un maletero delantero que proporciona hasta 52 litros adicionales de espacio en los modelos 2WD y 20 litros para los modelos de tracción en las cuatro ruedas.

Sistema de info Entreteniento

El sistema de información y entretenimiento trabaja en conjunto con pantallas duales de 12 pulgadas, que incluyen paneles de película delgada desarrollados con una nueva estructura y tecnología para reducir el impacto de la luz.

Kia EV6 GT Interior
Imagen cortesía Kia

El nuevo Kia EV6 también cuenta con un sistema de realidad aumentada (AR), que proyecta información del viaje en la parte baja del parabrisas, justo en la línea de visión del conductor.

Este crossover incluye la última versión del sistema Kia Connect, ex UVO, el cual incluye varios servicios de información y asistencia en tiempo real.  También incluye actualizaciones inalámbricas.

Entre otras varias características, Kia Connect permite a los usuarios encontrar ubicaciones y precios de puntos de carga de vehículos eléctricos, ver el estado de carga de la batería, planificar horarios de carga inteligentes y hasta verificar la autonomía restante.

El sistema de audio envolvente es de Meridian Audio, el cual trabaja en conjunto con 14 altavoces.  Este sistema cuenta con varias de las tecnologías de procesamiento de señales digitales (DSP) patentadas por la empresa de audio británica.

Carga Ultra Rápida y Recuperación de Energía

El EV6 ofrece capacidades de carga de 800V y 400V.   Con cargador de alta velocidad la batería puede pasar del 10 al 80 por ciento de carga en tan solo 18 minutos en todas las variaciones del EV6.  Si están apurados, con la versión 2WB con batería de 77,4 kWh con solo cargar la batería por 4 minutos y medio, pueden obtener una autonomía aproximada de 100 kilómetros.

Respecto al sistema de carga, Kia explica lo siguiente: «el sistema de carga del automóvil es más flexible que los BEV de la generación anterior gracias a una Unidad de control de carga integrada (ICCU). La ICCU habilita una nueva función de vehículo a carga (V2L), que es capaz de descargar energía de la batería del vehículo. La función V2L puede suministrar hasta 3.6kW de potencia y es capaz, por ejemplo, de operar un televisor de 55 pulgadas y un acondicionador de aire simultáneamente durante más de 24 horas. El sistema también puede cargar otro vehículo eléctrico, si es necesario«.

Un dato interesante es que con más del 35% de carga, este vehículo eléctrico puede remolcar hasta 1.600 kg.

En cuanto a la recuperación de energía, el EV6 está equipado con este tipo de tecnologías y una de estas es la bomba de calor de eficiencia energética, la cual elimina el calor residual del sistema de refrigeración del automóvil, asegurando que a menos siete grados Celsius el automóvil pueda alcanzar el 80% del rango que solo sería posible a 25 grados Celsius.

También y como hemos visto en vehículos eléctricos de otras marcas, incluye un sistema de frenado regenerativo, accionado a través de palancas de cambio detrás del volante, para que el conductor pueda reducir la velocidad en forma rápida y fácil, con lo cual el vehículo recupera la energía cinética.

El EV6 ofrece 6 niveles de frenado regenerativo y entre esos niveles se encuentra el i-PEDAL, el cual permite que el vehículo obtenga la máxima cantidad de energía de sus frenos y además permite detener el automóvil en forma más suave, sin tener que pisar el pedal de freno.

Seguridad y Asistencia al conductor

El EV6 ofrece niveles de seguridad y conveniencia avanzados, que incluyen sistemas de asistencia al conductor (ADAS).

Uno de esos sistemas es el llamado Safe Exit Assist (SEA), el cual tiene como función ayudar a evitar colisiones con un vehículo del lado trasero al salir del EV6.  Al abrir la puerta, si el sistema detecta un vehículo que se aproxima por la parte trasera, ofrece una advertencia.  Además este sistema SEA también ayuda a mantener cerrada la puerta trasera a través del seguro electrónico para niños .

El EV6 también incluye un sistema llamado LFA el cual ayuda a centrar el vehículo en el medio del carril y otro denominado HDA 2, el cual ayuda a mantener la distancia y velocidad establecidas con el vehículo de adelante cuando se conduce en una autopista.  HDA 2 también ayuda a centrar el vehículo en el carril, incluso en una curva.

Otro de los sistemas es el Asistente de Estacionamiento Inteligente Remoto (RSPA).  Este sistema ayuda a estacionar o salir de un estacionamiento de manera remota, mientras es operado por el conductor desde el exterior del EV6.

Producción y Disponibilidad

El Kia EV6 será producido en Corea del Sur y saldrá a la venta en algunos mercados selectos a partir del segundo semestre de este año.  Ya se puede reservar desde hoy a través del sitio web de Kia.

 

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.