Gokuri, dispositivo portátil para prevenir la neumonía

La empresa japonesa Plimes, especializada en tecnología para la salud, acaba de presentar en el CES 2021, el primer dispositivo portátil para controlar la deglución, lo cual permite prevenir la neumonía por aspiración, enfermedad común y mortal en muchas personas mayores.

El dispositivo portátil se llama Gokuri, el cual trabaja basado en tecnología patentada por la empresa que utiliza inteligencia artificial.

Gokuri cuantifica la ingestión de un usuario, para que profesionales de la salud puedan analizar los datos con el objetivo de identificar problemas que pueden hacer que los alimentos entren en sus pulmones, lo que puede derivar en lesiones y mucho peor aún, infecciones.

Gokuri
Imagen cortesía Plimes

Este dispositivo es una banda con sensores que se coloca en el cuello para identificar y cuantificar la ingestion de un usuario en tiempo real, enviando todos los datos recopilados, incluida la tos, cuando tragan comida, postura del cuello, saturación del oxígeno en la sangre, temperatura corporal y frecuencia cardíaca, al sistema basado en la nube, gracias a una aplicación móvil.

Luego el sistema presenta los datos a los profesionales de la salud, en forma organizada, muy fácil de entender, en una forma visual que facilita el monitoreo rápido de los pacientes y no solo en su casa, también en una consulta médica.

Características y beneficios de Gokuri

  • Panel de control completo para monitorear visualmente la ingestión de un usuario y los datos asociados.
  • Sirve como una herramienta para hospitales, hogares de ancianos y otras instituciones de atención médica para permitir su pacientes/residentes para comer de manera más segura.
  • Permite a los hospitales monitorear a los pacientes de forma remota, liberando los escasos recursos humanos para tareas críticas y esenciales.
  • Permite a los médicos realizar exámenes iniciales de sus pacientes de forma remota, sin la necesidad de realizar primero un procedimiento videofluoroscópico o videoendoscópico.
Gokuri
Imagen cortesía Plimes

Hablando sobre este dispositivo único el CEO y cofundador de Plimes, Kenji Suzuki, comentó lo siguiente: “La neumonía por aspiración cobra la vida de cientos de miles de personas mayores en todo el mundo cada año, incluidas muchas víctimas de accidentes cerebrovasculares, en gran parte debido a la falta de formas de prevenirlo. GOKURI cambiará eso.  Estamos muy emocionados de presentar GOKURI en CES, porque la capacidad del dispositivo para proporcionar datos completos, que van desde la duración de cada ingestion hasta el nivel de saturación de oxígeno en la sangre, permitirá a los médicos y otros profesionales de la salud detectar y diagnosticar los riesgos de la neumonía por aspiración con mayor facilidad y precisión. No solo salva vidas sino que también permite que aquellos con problemas para tragar disfruten comiendo junto con los demás«.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.