Audi ahorra varios millones de euros gracias a iniciativas de sus empleados

En un año en que algunos negocios y empresas no han pasado por un buen momento debido a la pandemia de COVID-19, una automotriz logró ahorrar varios millones de euros gracias a un programa en el que participan todos los empleados de la misma empresa.

El programa Audi Ideas de la automotriz alemana, durante el 2020 recibió más de 15.000 iniciativas en las plantas de Ingolstadt y Neckarsulm, de las cuales se implementaron 9.265.  Estas ideas resultaron en un ahorro de casi 95 millones de euros, de los cuales la compañía destinó casi 8 millones en concepto de bono a sus empleados.

Audi Ideas no es un programa nuevo, se basa en un sistema de sugerencias que se inició en 1967 y como se lo conoce hoy funciona desde hace 26 años (1994) y la gestion de iniciativas la automotriz alemana sigue un procedimientos que incluye una revisión descentralizada de las iniciativas por parte de los departamentos especializados responsables.  Durante el estudio, un programa en línea informa a los empleados del progreso de ese proceso, lo que garantiza la transparencia y fiabilidad. Estos departamentos luego del estudio son los que deciden poner en práctica o no esas iniciativas.

Los responsables del programa crearon una división llamada Agencia Ideas, la cual es la encargada de asesorar a los empleados que quieren presentar iniciativas y también se encarga de organizar concursos y campañas.

Audi Ideas no solo en Alemania

Además de Ingolstadt y Neckarsulm, el Grupo Audi también implementó programas similares en sus sedes internacionales.  El año pasado en Bruselas, en la planta de Györ y en México, en la planta de San José Chiapa, los empleados presentaron alrededor de 9.600 ideas, lo que les permitió ahorrar cerca de 27,5 millones de euros.

El Programa Audi Ideas de 2020 se centró en la actividad #restart with your idea (ponte en marcha con tu idea), que alentó a los empleados a proponer ideas tras la crisis del coronavirus.

Audi Ideas - Taller de Carrocerías Neckarsulm
Imagen cortesía AUDI

Una de las ideas fue implementada en la planta de Audi en Neckarsulm y más precisamente en su taller de carrocerías donde se produce el estupendo Audi A6.  Allí un brazo robot está encargado de soldar los marcos del techo del Audi A6, pero hasta hace unos meses tenían un problema que no permitía que el proceso de soldadura terminara perfectamente.  No siempre, pero a veces sucedía que la pinza del robot tomaba varias partes al mismo tiempo, por lo que estás no se insertaban correctamente antes de producirse el proceso de soldadura.  Todo esto provocaba fallos de materiales y se incrementaban los costos de mantenimiento.

Gracias a la idea de varios de los empleados de esa planta, la solución a ese costoso problema fue muy sencilla, solo colocar un sensor magnético adicional en el brazo robot, lo cual permite que el robot reconozca que recogió más de una pieza.  Cuando esto sucede, las piezas son separada con un chorro de aire.  Esto no solo evitó los fallos de materiales y costos extras de mantenimiento, también incrementó la capacidad de producción de la planta.  Esta idea luego también fue implementada en la otra planta en Ingolstadt.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.