De acuerdo a Let’s Encrypt, autoridad de certificación que proporciona certificados SSL gratuitos, varios smartphones Android que utilizan una versión vieja del sistema operativo móvil de Google, a partir de Septiembre del 2021 ya no serán compatibles con varios sitios web seguros.
Smartphones con versiones del sistema operativo Android anteriores a 7.1.1 Nougat no confiarán en el certificado raíz de Let’s Encrypt, lo que los excluirá de muchos sitios web seguros.
En la actualidad el 66,2% de los dispositivos Android trabajan con la versión 7.1 o superior de este sistema operativo móvil. El resto, que es un 33,8% de los dispositivos Android activos, a partir de Septiembre del 2021 comenzarán a recibir errores de certificado cuando los usuarios visiten sitios que utilicen un certificado de seguridad de Let’s Encrypt.
Como bien lo indican en Engadget, una solución parcial a este problema es instalar el navegador Firefox y usar su propia tienda de certificados, ya que Mozilla es socio de Let’s Encrypt, pero esto solo ayudar[a a los sitios que utilizan certificados de esta organización. Esto no ayudará con sitios que utilicen certificados de otros proveedores.
Probablemente en un año más el número de teléfonos con versiones viejas del sistema operativo Android sean menos del 33,8% ya que algunos actualizarán su terminal, pero aún así quedarán mucho smartphones activos que tendrán este problema.