De productor de autos SEAT pasa a fabricar respiradores

Debido a la pandemia de COVID-19 hoy en día muchos son los sacrificios que varios están haciendo alrededor del mundo y en muchos casos un cambio totalmente opuesto a lo que realizan diariamente.  Este es el caso de la planta Martorel de SEAT, en donde se fabrica el SEAT León y cuya línea de producción hoy no produce automóviles, esta línea está fabricando respirados para cubrir la alta demanda que tienen por la cantidad de infectados con el coronavirus.

SEAT - Respirador OxyGEN
Imagen cortesía SEAT

Desde el inicio del brote del COVID-19 en España, en SEAT se propusieron varias iniciativas y en concreto iniciativas para producir los materiales y equipos más demandados por los hospitales para luchar contra este virus.  Un equipo de ingenieros de la marca diseñó 13 prototipos de respirador, hasta que obtuvieron un modelo final que es el que comenzaron a producir.  Este modelo final lleva como nombre OxyGEN y fue diseñado con la colaboración de Protofy.XYZ.

SEAT - Respirador OxyGEN
Imagen cortesía SEAT

El modelo final incluye engranajes impresos en SEAT, ejes de cajas de cambios y un motor de limpiaparabrisas usado en los vehículos que produce SEAT, el cual fue adaptado.  Cada respirador cuenta con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos.  Luego del armado de los respiradores, estos pasan por un exhaustivo control de calidad y son esterilizados con luz ultravioleta.

El ensamblaje está a cargo de 150 empleados de distintas áreas de la planta.  Hablando sobre todo este trabajo Sergio Arreciado, quien trabaja en el área de Ingeniería de Procesos de SEAT, señaló lo siguiente,

Modificar una línea de montaje que fabrica un subchásis, una pieza de coches, y poder transformarla y fabricar respiradores ha sido un trabajo arduo en el que han estado implicadas muchas áreas de la empresa y lo hemos hecho en el tiempo récord de una semana.

SEAT - Respirador OxyGEN
Imagen cortesía SEAT

Esto no solo fue posible por la colaboración solidaria de muchos empleados de la firma, también han colaborado muchas empresas y entidades, a quienes SEAT agradece mucho.  Entre  empresas y agencias, además de Protofy.XYZ, se encuentran la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, CMCiB, Universitat de Barcelona, Recam Laser, Doga Motors, Luz Negra, Ficosa, Bosch, IDNEO, Secartys y LCOE.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.