Desarrollan batería de Litio-Azufre que ofrece 5 días de autonomía en smartphones

Investigadores de la Universidad de Monash de Australia desarrollaron una nueva batería  de litio-azufre que es sin lugar a dudas la más eficiente del mundo y capaz de alimentar un teléfono inteligente durante cinco días seguidos.

El Dr. Mahdokht Shaibani, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Monash, dirigió un equipo de investigación internacional que desarrolló esta nueva batería de Litio-Azufre de ultra alta capacidad que ofrece mejor rendimiento y causa menos impacto ambiental que los productos actuales basados en ion de litio.

Los investigadores ya tienen una patente registrada aprobada por las autoridades competentes en Australia (PCT/AU 2019/051239) para el proceso de fabricación.  Las células prototipo utilizadas en las pruebas fueron fabricadas con éxito por Fraunhofer Institute for Material & Beam Technology.

Baterías
Imagen cortesía Pixabay

Baterías de Litio-Azufre no son algo nuevo, ya desde hace rato existen, pero el nuevo diseño revoluciona todo lo conocido hasta ahora y tanto que ya algunos de los más grandes fabricantes de baterías de Ion de Litio de China y Europa, han expresado interés en ayudar con la producción de estas nuevas baterías, las cuales continuarán las pruebas en Australia en estos primeros meses del año.

El documento del proyecto fue publicado hace un par de días atrás en Science Advances, siendo la primera investigación sobre baterías de Litio-Azufre (Li-S) que figura en esta prestigiosa publicación científica internacional.

Este nuevo tipo de baterías utiliza los mismos materiales en baterías estándar de iones de litio, pero la diferencia es que los investigadores reconfiguraron el diseño de cátodos de azufre para que pudieran acomodar cargas de mayor tensión sin una caída en la capacidad o el rendimiento general.

El método fue inspirado em una arquitectura de puente única registrada por primera vez en el procesamiento de polvos de detergente en la década de 1970.  El Equipo de investigadores se las ingenió para diseñar un nuevo método que crea uniones entre partículas para acomodar el estrés y ofrecer un nivel de estabilidad que no se ve en ninguna batería hasta la fecha.

Si bien en el título hablamos de smartphones, este tipo de batería bien podrá usarse en automóviles, computadoras y otros dispositivos, como bien lo expresa el profesor Mainak Majumder, «este desarrollo fue un gran avance para la industria australiana y podría transformar la forma en que se fabrican los teléfonos, automóviles, computadoras y redes solares en el futuro«.

Majumder agrega lo siguiente:

La fabricación e implementación exitosas de baterías de Li-S en automóviles y redes capturará una parte más significativa de la cadena de valor estimada de $ 213 mil millones de litio australiano, revolucionará el mercado de vehículos australiano y proporcionará a todos los australianos un mercado de energía más limpio y confiable.

El equipo de investigación está compuesto por: Dr. Mahdokht Shaibani, Dr. Meysam Sharifzadeh Mirshekarloo, Dr. M.C. Dilusha Cooray y el profesor Mainak Majumder (Universidad de Monash); Dr. Ruhani Singh, Dr. Christopher Easton, Dr. Anthony Hollenkamp (CSIRO) y Profesor Asociado Matthew Hill (CSIRO y la Universidad de Monash); Nicolas Eshraghi (Universidad de Lieja); Dr. Thomas Abendroth, Dr. Susanne Dorfler, Dr. Holger Althues y Profesor Stefan Kaskel (Instituto Fraunhofer para Tecnología de Materiales y Vigas).

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.