Combatir FOMO: 5 pasos para desconectarte de la red y disfrutes de otras cosas

Redes Sociales - Social Media - FOMO

Sin lugar a dudas hoy en días muchos usuarios sufren de lo que en inglés llaman FOMO (Fear of Missing Out), comúnmente conocido como el miedo de perderse algo de lo que sucede en línea o más precisamente en las redes sociales.

En Wikipedia lo explican de la siguiente manera:

Es la patología psicológica que se produce por el miedo a quedarse fuera del mundo tecnológico o a no desarrollarse al mismo ritmo que la tecnología. Casi dos tercios del total de usuarios de la redes sociales en el mundo lo padecen, la adicción a mantenerse actualizado en las redes sociales es proporcional al miedo que se siente al no poder hacerlo en tiempo real​. Según una encuesta, los hombres son más propensos a desarrollar dicho síndrome en comparación con las mujeres​.

Cualquiera se puede dar cuenta que esto genera estrés y que puede afectar la vida no solamente de esa persona que padece FOMO, también de todos los que nos rodean.

A continuación les quiero mostrar unos consejos que publicó Udemy, una estupenda plataforma educacional en línea, los cuales fueron escritos por Gopal, un instructor de esta plataforma, que a su vez también es escritor, divulgador y practicante de yoga, con más de 15 años de experiencia.

Udemy explica que si esto les sucede “es posible que estés listo para entrar en modo JOMO (Joy of Missing Out) e iniciar el proceso para disfrutar el placer de “perderte” de cualquier detalle del mundo digital“.

A continuación tienen los consejos para combatir al FOMO:

Consejo #1 Reduce tu presencia en redes sociales

Si antes pasabas 10 minutos revisándolas cada hora, disminuye un minuto diariamente hasta que puedas pasar un día completo sin mirarlas. Con el paso del tiempo te brindará tranquilidad, ya no sentirás la ansiedad de estar pensando en qué publican los demás y la “obligación” que sientes de postear cualquier aspecto de tu vida.

Consejo #2 Adquiere nuevos conocimientos

Conocimiento es poder. Leer o adquirir nuevas habilidades te dará más beneficios en la vida que estar todo el día en las redes sociales. Te permitirá concentrarte en algo nuevo y con ello dejar de lado las redes sociales. Las opciones para aprender en línea son casi ilimitadas.

Consejo #3 Realiza actividades que te generen paz

Elegir una actividad que te guste o funcione según tu estilo de vida, pudiendo ser yoga, meditación, ejercicios de desarrollo personal o correr, bailar, te ayudará a mantenerte conectado contigo mismo.

Te ayudará a reducir tu nivel de ansiedad, recuerda, no hace falta hacer un gran viaje, estar con mucha gente, ir a una fiesta, simplemente se trata de estar bien contigo mismo, ese Joy en inglés.

Consejo #4 Más tiempo a solas contigo mismo

Si usualmente estás en constante movimiento y rodeado de mucha gente, necesitas empezar a tener tus momentos, en donde puedas disfrutar de ti y de la paz que trae la soledad. Actividades sencillas como ver una película en tu casa, una tarde de lectura o dar un paseo en un parque, te permitirán reconectarte contigo.

Consejo #5 Aprende a disfrutar cada momento

La premisa es sencilla: disfruta el presente y no te preocupes por lo que aún no pasa en el futuro, muchas personas se arrepienten al haber vivido con base en expectativas o ilusiones.

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos y a través de Instagram para ver nuestras imágenes!