Apple retiró de su tienda de aplicaciones HKmap.live, la cual ayuda a los manifestantes de Hong Kong a conocer donde se encuentran las fuerzas del orden para evitar cruzarse y así poder expresarse libremente.  Además también ayuda en la seguridad del público en general que quiere evitar las manifestaciones, ya que la app además de la ubicación de la policía también muestra donde se encuentran los manifestantes.

Si bien la aplicación fue retirada globalmente, de acuerdo a Reuters, la misma sigue trabajando para quienes la descargaron anteriormente en Hong Kong.  También los usuarios siguen usando la versión web de la aplicación que dicho sea de paso trabaja en navegadores para iOS.  A continuación tienen una captura de la aplicación web de HKmap.live.

HKmap.live

Apple toma la decisión luego de que el un periódico del gobierno chino criticara a Apple señalando que la aplicación era usada por los manifestantes para emboscar a la policía.

El periódico People’s Daily fue el que criticó a Apple, señalando entre otras cosas que la empresa no sabía discernir entre correcto e incorrecto, comentando además que la app dejaba la puerta abierta para que los manifestantes violentos actuaran impunemente.

Por su parte los desarrolladores de la aplicación a través de su cuenta de Twitter, entre otras cosas, indicaron que no existe evidencia que soporte la acusación de que su app “ha sido usada para atacar y emboscar a la policía, amenazar la seguridad pública y los delincuentes la han utilizado para victimizar a los residentes en áreas donde saben que no hay fuerzas del orden público“.

Los desarrolladores también señalaron que HKmap.live incluye contenido de los posts públicos en las redes sociales y los moderadores eliminan el contenido que está en busca de actividades delictivas.  Además se aseguran de prohibir los intentos repetidos de publicar dicho contenido.

 

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos y a través de Instagram para ver nuestras imágenes!