Conducción autónoma: Toyota comienza pruebas con un Lexus en calles de Europa

Toyota Motor Europe (TME) anunció el comienzo de las pruebas de conducción autónoma en un entorno urbano real que en esta primera etapa será en el centro de Bruselas, Bélgica.

Luego de las exitosas simulaciones y pruebas de conducción autónoma en circuitos cerrados, en los próximos 13 meses TME utilizará un Lexus LS para realizar un recorrido fijo, en forma repetida, justo en el corazón de varias instituciones europeas en Bruselas.

Toyota Motor Europa - Conducción Autónoma - Lexus LS

Si bien se prueba la conducción autónoma si intervención de humanos, en el vehículo viajará un conductor por seguridad.  En caso de que suceda un imprevisto, el conductor inmediatamente podrá tomar el control del vehículo, anulando el sistema de conducción autónoma.  Además también viajará un operador que será el encargado de supervisar el sistema autónomo.

Toyota Motor Europa - Conducción Autónoma - Lexus LS

Estas pruebas forman para de la visión global de la empresa para crear una «Movilidad cada vez mejor para todos«.  Bajo esta visión global, Toyota trabaja en dos modelos diferentes de conducción autónoma: Guardián y Chófer.

La empresa también trabaja para poder ofrecer prestaciones de seguridad más asequible en toda la gama de vehículos que ofrece y en la actualidad ya está equipando a todos sus nuevos vehículos con sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS por sus siglas en inglés), todo bajo la denominación Toyota Safety Sense y Lexus Safety System+.

Toyota Motor Europa - Conducción Autónoma - Lexus LS

Además de las pruebas de conducción autónoma, el Lexus LS preparado será empleado para obtener datos para el proyecto europeo L3Pilot, en el cual Toyota Motor Europa participa  junto con otros 34 socios (fabricantes de automóviles, proveedores de automoción, institutos de investigación y autoridades de distintos países).  Este proyecto, que está financiado parcialmente por la Comisión Europea, fue lanzado en el 2017 y planean terminarlo en el 2021.

Respecto a estas pruebas en Bruselas, Bélgica, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de TME, Gerald Killmann, comentó lo siguiente:

En el marco internacional de operaciones de Toyota, el Centro de I+D de TME en Bruselas es la instalación por excelencia en ‘Computer Vision’: el objetivo es que los ordenadores ‘vean y entiendan’ el entorno que les rodea. El objetivo último de Toyota es que no haya más víctimas por accidentes de tráfico, y el propósito principal de este programa piloto es estudiar el comportamiento humano, complejo e impredecible, y su impacto en los requisitos del sistema de conducción automatizada. Para responder a la complejidad y la diversidad de un entorno urbano como el de Bruselas, la capital europea donde viven ciudadanos de 184 nacionalidades distintas, es esencial entender el comportamiento humano. Tras el éxito de las pruebas realizadas en vías públicas de Japón y Estados Unidos, ahora incorporamos al sistema del vehículo los requisitos europeos.

Por su parte Christophe Vanoerbeek, Autoridad de Movilidad de Bruselas también comentó:

La región-capital de Bruselas, y la Autoridad de Movilidad de Bruselas en particular, ha adoptado el compromiso de estar al día de los más recientes avances tecnológicos en el campo de los vehículos automatizados. Somos conscientes del potencial de la tecnología como solución para la movilidad urbana, dando prioridad al mismo tiempo a la seguridad. Esa certeza se refleja en nuestro nuevo Plan Maestro Regional de Movilidad, denominado Good Move (“Buen movimiento”), y en una de las 50 acciones que hemos planteado para hacer realidad nuestra visión: anticiparnos a la automatización de vehículos. Nuestro ambicioso estudio estratégico sobre la transición hacia la conducción automatizada determina los pasos necesarios para configurar un marco sólido y el desarrollo positivo de los vehículos automatizados. Creo que podemos estar orgullosos de que nuestra ciudad y región sean el laboratorio para este tipo de sistemas de movilidad de vanguardia. Fomentamos decididamente la innovación en el ámbito de la movilidad, y eso se está reconociendo a escala internacional.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.