Imagen del día: río atmosférico causa récords de lluvias en Chile

Hacia fines de Junio pasado, un río atmosférico fue el causante de que en la región de Concepción, al sur de Santiago, capital de Chile, en dos días lloviera lo que normalmente llueve en 30 días.  De acuerdo al científico atmosférico René Garreaud, de la Universidad de Chile, se calcula que cayeron entre 100 y 200 milímetros de agua en un área ancha cerca de la ciudad de Concepción, algo que provocó inundaciones y deslizamientos de tierra en las regiones de Araucania y Biobío.

Un río atmosférico es una franja estrecha de humedad que se concentra en la atmósfera transportando vapor de agua y puede extenderse desde decenas a cientos de kilómetros.  Estos ríos pueden transportar un caudal de vapor de agua que puede equivaler entre 8 y 15 veces al flujo de agua en la desembocadura del río Mississippi.   Esto normalmente sucede en zonas que se asocian a ciclones extratropicales que se generan sobre océanos, muy común aquí en el oeste de Estados Unidos, en los estados de California, Oregon y Washington.

En Mayo 18 NASA capturó una foto (izquierda) de la zona, antes de las lluvias torrenciales, a través del Satélite Aqua y luego el 1 de Julio, poco después de las tormentas, capturó otra imagen (derecha) de la misma zona desde el satélite Terra.  Las imágenes fueron capturadas con los instrumentos del Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) que es propiedad de la NASA.

Río Atmosférico se junta con un Río Terrestre - Concepción - Chile

El Earth Observatory de la NASA señala que Gerreaud comentó que la «precipitación a principios de invierno aumentó diez veces la descarga en algunos ríos, llevando sedimentos ricos en nutrientes a la zona costera«.   La zona de agua descolorida en el mar, lindante con la desembocadura de los ríos Itata y Biobío, se extiende por decenas de kilómetros en algunas zonas.

En la siguiente imagen se puede ver mejor las aguas descoloridas por el sedimento que descargó el río Itata en el mar.  Esta imagen fue capturada el mismo 1 de Julio a través del Enhanced Thematic Imager+ del satélite Landsat 7.

Rio Itata - Concepción - Chile - Río Atmosférico

Las 3 imágenes son del Earth Observatory de la NASA por Lauren Dauphin and Joshua Stevens, obtenidas de data del Landsat del U.S. Geological Survey  y data del MODIS del NASA EOSDIS/LANCE and GIBS/Worldview.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.