Contaminación acústica se puede disminuir con vehículos 100% eléctricos

Uno de las mayores amenazas ambientales para la salud pública es la contaminación acústica y en especial el ruido del tráfico.  Nissan muestra cómo los vehículos eléctricos pueden reducir esa amenaza.

Para demostrar tanto cómo afecta el ruido del tráfico y cómo los vehículos totalmente eléctricos pueden ser una ayuda importante para reducir la contaminación acústica que a medida que pasa el tiempo es cada vez mayor, la empresa automotriz de Japón realizó un experimento de medición del sonido.

Nissan midió y comparó los niveles de ruido en una urbana estándar contra una calle con niveles de ruido producidos por un vehículo completamente eléctrico.  Estas mediciones las realizó con un sonómetro y los resultados develaron niveles de ruido pico de 90 decibles (dB) en la calle estándar y de 21 dB del motor eléctrico del Nissan LEAF.  Esto es mucho decir y más si lo comparamos con el nivel de ruido en una biblioteca, cuyo promedio es de 30 dB.

Por supuesto que también cuando se comparó con el nivel de ruido que realizan los motores diésel y a gasolina, el motor eléctrico también fue lejos el que menos ruido produjo.  El nivel de ruido de los dos primeros motores fue de 76 dB.

Nissan LEAF - Ayuda a Disminuir la Contaminación Acústica

De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) estar expuestos en forma prolongada a niveles altos de ruido como por ejemplo lo son los niveles de ruido causados por el tráfico (mayores a 53 dB), dañar la salud de las personas.  El promedio del nivel del ruido en las grandes ciudades es de 76 dB, que es casi 4 veces mayor al nivel de ruido recomendado por la OMS.

Esto sin lugar a dudas primero corrobora algo que los que hemos manejado un vehículo completamente eléctrico ya conocíamos y segundo que son una opción viable para disminuir la contaminación acústica del tráfico.

Además de disminuir la contaminación acústica los vehículos eléctricos ofrecen beneficios a nivel social

Nissan también señala que en este tema los vehículos completamente eléctricos con el bajo nivel de ruido incluso pueden llegar a ofrecer beneficios a nivel social y estos pueden «incluir mayor valor de las propiedades, mayores niveles de actividad peatonal e interacción social«.

El gerente de Desarrollo de Negocios EV Nissan América Latina, Luis Felipe Clavel, comenta lo siguiente acerca de este problema y lo beneficioso de los vehículos completamente eléctricos:

La contaminación acústica es un problema importante en las grandes ciudades y debemos unir esfuerzos para reducirlo. Como se muestra en el experimento que realizó Nissan en Asia, en esta prueba los vehículos 100% eléctricos, como el Nissan LEAF cero emisiones con motor silencioso, tienen un fuerte potencial para mejorar de manera positiva las cuestiones ambientales. Conforme nos acercamos al futuro, Nissan seguirá transformando la manera en que los vehículos son impulsados, conducidos e integrados a la sociedad.

Nissan LEAF es el eléctrico más vendido del mundo y pronto sus ventas crecerán más, ya que pronto comenzarán a comercializarlo en 8 países más de Latino América (ya se puede reservar en los 4 primeros):

  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • Puerto Rico
  • Uruguay.

A continuación tienen el video que muestra el experimento:

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.