Google ahora te ayuda a conocer si tus credenciales de distintos servicios fueron robadas

No es secreto que en los últimos años muchos fueron los ataques exitosos de ciberdelincuentes a servidores de bases de datos de diferentes servicios, a través de los cuales se apoderaron de información privada como nombres, direcciones postales, de email, nombres de usuarios, contraseñas y hasta números de tarjetas de crédito.

Google Password Checkup - Extension para Chrome

No hace mucho se conoció uno de estos casos en que los cibercriminales robaron información de distintos servicios y crearon un archivo gigante con información acerca de millones y millones de usuarios, que incluía toda esta información personal y les comentamos sobre un sitio creado por un experto en seguridad en donde los usuarios podían averiguar si sus emails y contraseñas eran parte de ese archivo y entre otras cosas también podían conocer de que compañía los habían obtenido.

Bueno, ahora es Google quien nos ayudará a conocer si nuestros nombres de usuarios de diferentes servicios y la contraseña para ingresar en nuestras cuentas fue comprometida (robada en alguno de los ataques de los cibercriminales).

Google Password Checkup - Extension para Chrome

A través de una extensión para Chrome, llamada Password Checkup, el usuario recibirá una advertencia si su nombre de usuario y contraseña son una de las más de 4.000 millones de credenciales que Google conoce como no seguras o sea que fueron robadas a través de esos ataques.

Google Password Checkup - Extension para Chrome

Por supuesto que en estos momentos ustedes estarán pensando lo mismo que pensé cuando leí el anuncio de Google, ya que para realizar este proceso Google tiene que conocer nuestros nombres de usuario y contraseñas.  Bueno de acuerdo a Google, la extensión Password Checkup fue diseñada junto con investigadores de criptografía en la Universidad de Stanford de una forma que garantiza que Google nunca pueda conocer el nombre de usuario o contraseña.

En el anuncio en el blog de Google Seguridad, la empresa explica todos los detalles técnicos detrás de esta extensión para ser transparentes acerca de cómo mantienen seguros los datos del usuario.

La extensión la pueden descargar de la tienda de extensiones de Chrome.

Fuente | Google

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.