Para CenterPoint Energy, IoT es Inteligencia de las Cosas #iottechdays

Para CenterPoint Energy, IoT es Inteligencia de las Cosas #iottechdays 1

En Houston, todos tienen una historia para contar respecto a los huracanes. El año pasado Harvey hizo estragos. En 2008, cuando el huracán Ike pasó por la ciudad, algunas de las empresas más perjudicadas, fueron las empresas eléctricas. En algunos casos, pasaron hasta un mes sin poder reponer el suministro eléctrico. Inundaciones, caídas del tendido, caídas de árboles. Y para colmo, no podían identificar rápidamente quien tenía problemas.

Cuando todo pasó, la comunidad, el gobierno y los representantes de los ciudadanos de esta ciudad, les pidieron a las compañías que mejoraran e invirtieran en soluciones para poder reponerse de una tragedia mas rápidamente.

Fue así, que una de las 30 empresas que suministran energía en Houston, CenterPoint Energy, con 140 años de historia, se propuso mejorar aprovechando la oportunidad, incluyendo el uso de medidores inteligentes y redes inteligentes, para mejorar la calidad de sus servicios de energía, integrando tecnología IoT.    Ellos ya no la llaman Internet de las Cosas, sino Inteligencia de las Cosas. Ellos distribuyen electricidad a 2.3 millones de clientes en el área de Houston y también gas natural en seis estados. Emplea a 7400 personas.

Antes, la lectura de los medidores se hacía manualmente. Se mandaban cuadrillas a leer los mismos. Hoy se realizan 221 millones de lecturas de medidor por día de forma automática y remotamente.

Pero esos datos, además de ingresar en los sistemas, también son usados ahora para hacer análisis. Se deben vincular los datos de los sensores y los dispositivos de control remoto que ahora forman parte de sus sistemas de red con un análisis robusto y de alta velocidad que permite a la empresa detectar interrupciones rápidamente o, mejor aún, evitar que ocurran.

También los dispositivos inteligentes instalados, como el cableado es redundante, si se produce la caída de un árbol en una zona, se puede cambiar el circuito a través del cual es alimentado, y en pocos minutos, volver a darle suministro a un porcentaje muy alto del barrio.

Responden de manera móvil a cada caída del suministro, y no esperan a que la gente llame a la empresa, pues ellos ya saben quién se quedó sin energía. También se conectan con mensajes de texto y también emails. También los clientes, pueden acceder a cuanta energía están utilizando en cada momento. Aquí el precio de la energía, depende de la hora y de la temporada.

Para CenterPoint Energy, IoT es Inteligencia de las Cosas #iottechdays 4

CenterPoint eligió el sistema HPE ConvergedSystem 900 para SAP HANA como su plataforma. Seleccionó la solución HPE porque está configurada de fábrica como una plataforma SAP HANA, que prometía una implementación más fluida y un menor riesgo de interrupción del negocio durante la transición desde los sistemas antiguos.

Para CenterPoint Energy, IoT es Inteligencia de las Cosas #iottechdays 5

Los servicios HPE Pointnext ayudaron a CenterPoint con el diseño, la implementación y el soporte de la nueva plataforma dentro de la empresa.

En CenterPoint están funcionando unos simuladores muy impresionantes de cada parte del trabajo de la empresa. Incluso con ruidos, se simula una tormenta y todo está preparado para dejarnos con la boca abierta. También cuentan con el servicio de una empresa de drones, en caso de emergencias, para sobrevolar las instalaciones e identificar los problemas.

Aunque sólo hay 1000 autos eléctricos en Houston, ya tienen todo preparado para instalar los cargadores cuando se los pidan

Para CenterPoint Energy, IoT es Inteligencia de las Cosas #iottechdays 6

Muchísismas gracias al personal y a Steve Pratts, Jefe de Operaciones Tecnológicas de CenterPoint por tan valiosa visita.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.