¿Están los jóvenes abandonando Facebook? sí, pero siguen en su ecosistema

La firma Pew Research Center acaba de ofrecer los resultados de un estudio llevado a cabo con 750 jóvenes de edades entre los 13 y 17 años de edad, durante un mes.

La primera revelación significativa del estudio y que muchos asumen está sucediendo es el hecho de que los usuarios de estas edades están abandonando Facebook y lo están haciendo en forma considerablemente rápida.  Entre el 2015 y el presente, se produjo una baja del 20% en la cantidad de usuarios jóvenes que utilizan esta plataforma en Estados Unidos.  Del 71% en el 2015, hoy solo la usan el 51% de los jóvenes.

Jóvenes - Smartphones

Una cifra importante que develó el estudio en general es que el número de usuarios jóvenes que utilizan la social media en forma constante durante el día es del 45%, casi el doble con respecto al estudio llevado a cabo en el 2015.

¿Cuál es la plataforma más popular para los jóvenes?

Cuando hablamos de la plataforma más popular para los jóvenes entre 13 y 17 años de edad no existen sorpresas, sigue siendo Youtube, plataforma que es usada por el 85% de este segmento de usuarios.

Las plataformas que le siguen como las más usadas por los jóvenes son Instagram, que es utilizada por el 72% y Snapchat por el 69%.

En cuanto a Twitter y Tumblr, ambas plataformas siguen siendo no atractivas para este segmento de usuarios, ambas siguen con los mismos números obtenidos en un estudio similar llevado a cabo por la misma firma en el 2015, Twitter es usado por el 32% de los jóvenes y Tumblr por el 14%.

En cuanto a la plataforma más usada en forma frecuente durante el día, la preferida es Snapchat con 35%, seguida por el 32% de los jóvenes e  Instagram por el 15%.

¿Son de preocupar estos números para Facebook?

Viendo el estudio así a simple vista los números tendrían que asustar a Facebook, 20% en 3 años es un porcentaje considerable como para preocupar a cualquiera, aún a Zuckerberg, especialmente luego de los problemas por los que pasó durante los primeros meses de este 2018 con el conocido caso de Cambridge Analytica.

Pero por otro lado probablemente Facebook quizás se preocupó un poco más por la declinación del uso diario de Facebook en Estados Unidos y Canadá (todos los segmentos de edades) en el último trimestre del 2017, problema pasajero, ya que la red social revirtió el proceso durante el primer trimestre de este año, logrando volver a crecer a pesar del problema con Cambridge Analytica.  También quizás esté más preocupado en que cada vez es más lento el crecimiento de su plataforma alrededor del mundo.

De acuerdo al CSO de GBH Insights, Daniel Ives, esto de la declinación en cantidad de jóvenes que utilizan Facebook no es problema para la red social de Marks Zuckerberg, ya que Instagram con el 72% de los jóvenes parece que es más importante que Facebook en sí.  Ives dijo que Instagram capturó ese segmento mucho mejor de lo que cualquiera hubiera pensado.

Esta idea de Ives tiene mucho sentido ya que no hemos visto muchos cambios en la red social más grande del planeta para a atraer a los jóvenes.  Los cambios hechos por Facebook en los últimos años, son cambios generales, para atraer y retener al grueso de los usuarios, no exactamente al segmento de jóvenes entre 13 y 17 años de edad.

Más información sobre el estudio de Pew Reseach Center en  Teens, Social Media & Technology 2018.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.