La Realidad Aumentada ayuda a Porsche a mejorar el control de calidad

Algo que no se puede discutir de la empresa automotriz alemana Porsche AG es la excelente calidad de sus vehículos y como prueba tenemos de todos los vehículos fabricados por la marca durante sus 70 años de vida, desde 1948, todavía siguen funcionando las dos terceras partes del total de esos vehículos alrededor del mundo.  Algo que tampoco se puede discutir es que Porsche AG no se queda dormida en sus laureles, al contrario siguen trabajando tratando de mejorar el control de calidad de sus vehículos.

Hace poco en la planta de Porsche AG en Leipzig, se abrió una nueva área de innovación en la cual trabajan con la mira puesta en el futuro para la gestión de la calidad de sus nuevos vehículos.  La primera innovación creada en esa área de innovación se ha puesto a prueba este mismo mes y se trata de un test de aspecto y percepción utilizando realidad aumentada.

La Realidad Aumentada ayuda a Porsche a mejorar el control de calidad 1

Porsche espera que estas pruebas ayuden a terminar el test para fines de año y así poder integrarlo en el proceso de producción de sus nuevos vehículos.  Esta prueba ofrece un método rápido y fiable para destacar desviaciones que se producen en un nivel específico de perfección.  Esto de acuerdo a Porsche, facilitará el ahorro de tiempo y un mejor control de calidad.

La empresa alemana explica lo siguiente

El Inno-Space forma una interfaz entre el presente y el futuro de la gestión de la calidad, lo que permite desarrollar y establecer innovaciones para que puedan transferirse al proceso de producción en serie de la planta. En esta zona se puede simular un entorno específico de fábrica IT, que posteriormente podrá conectarse a la planta de una forma controlada con el fin de integrar los nuevos desarrollos en la producción. Un equipo interno de IT (tecnologías de la información), que trabaja estrechamente con el grupo de gestión de la calidad, es la fuerza impulsora que hay detrás de estas nuevas tecnologías, aplicaciones y procesos de la marca.

Albrecht Reimold, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Producción y Logística, explica quel Inno-Space permite diseñar y probar conceptos para el futuros, evitando interrumpir los procesos de las plantas de producción.

Porsche AG - Realidad Aumentada - Control de Calidad

Pero esto Porsche AG no lo hace solo, al contrario, colabora con varios startups y universidades como por ejemplo GTV, con quien Porsche ha está utilizando Realidad Aumentada para el control de calidad.

GTV trabaja en conjunto con la Fraunhofer Society en el desarrollo de una app para tabletas, cuyo objetivo es capturar los defectos encontrados durante las pruebas de aspecto y percepción de realidad aumentada, para luego superponerlos sobre una imagen del vehículo en cada una de las etapas de producción.  Esto permite que defectos y desviaciones se vean de inmediato.  Además, otra de las ventajas de esta tecnología es que el proceso de pruebas se puede transmitir en tiempo real a cualquier instalación y socios proveedores para tratar de solucionar los problemas encontrados.

Porsche AG - Realidad Aumentada - Control de Calidad

El Director de Calidad de la planta de Porsche en Leipzig, Andreas Schmidt, comenta que «esta característica hace que nos beneficiemos de numerosas ventajas que van mucho más allá del proceso de prueba”, añadiendo que “el hecho de que la tableta esté conectada nos permite hacer cosas como auditorías de calidad con nuestros proveedores a través de videoconferencia en un plazo corto”.

Pero Porsche AG no es la única automotriz que esta probando con estas nuevas tecnologías, Ford es otra que ya el año comenzó a probar Realidad Mixta (Realidad Virtual y Realidad Aumentada) de Microsoft Hololens para poder perfeccionar los procesos de diseño.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.