Google sigue la limpieza de su tienda Play eliminando 700.000 aplicaciones

Al día de hoy todos saben la gran diferencia entre la tienda de aplicaciones de Apple y Google Play, y no me estoy refiriendo a la cantidad y calidad de aplicaciones que ofrece una u otra, me estoy refiriendo a la cantidad de malware que se filtra en Google Play, mientras que en Apple, si bien de tanto en tanto aparece alguna app con malware o adware que logran filtrar los controles, no sucede como con la tienda Google Play y una muestra de esto es el número de aplicaciones que Google eliminó de su tienda de aplicaciones para Android en el 2017: 700.000! Varias de esas aplicaciones contenían malware, adware y varias otras además por cumplir con las políticas de la tienda y otras engañosas, que trataban de hacerse pasar como que eran otras aplicaciones legítimas.

Hoy en día los usuarios de Android tienen a su disposición más de 3,5 millones de aplicaciones en la tienda Google Play, pero al momento de confiarse en descargar una aplicación, estos usuarios deben de tener más cuidado y por ejemplo no confiarse en una aplicación que fue descargada muchas veces como una variable a tener en cuenta al momento de decidir y quedarse tranquilo de que esa aplicación probablemente no sea engañosa, hablando de malware o adware, ya que tenemos sobradas pruebas en el pasado recientes de apps con malware que fueron descargadas cientos de miles de veces.

Claro que no todas las 700.000 aplicaciones eliminadas por Google utilizando  Google Play Protect, un servicio que provee protección tanto en Google Play analizando aplicaciones subidas por los desarrolladores, como así también en los dispositivos móviles que incluyen el servicio Google Play, llevando a cabo acciones para proteger los datos y la seguridad del dispositivo, sin necesidad de que el usuario intervenga.

Google sigue la limpieza de su tienda Play eliminando 700.000 aplicaciones 1

De acuerdo a Andrew Ahn, Gerente de Producto de Google Play, en la actualidad el número de aplicaciones maliciosas sigue creciendo tratando de encontrar un camino que permita sortear los controles de la tienda.

Gracias a Google Play Protect, lanzado en Google I/O 2017, Google pudo reducir el número de aplicaciones instaladas potencialmente dañinas (PHA – Potentially Harmful Apps) en un 50 por ciento.  Estas aplicaciones pueden causar daño al usuario o a sus dispositivos.  De acuerdo a Ahn, el 99 por ciento de este tipo de aplicaciones fueron detectadas y rechazadas antes de que alguno de los usuarios de la tienda pudiera instalar esa aplicación.

Aún así muchas son las aplicaciones que burlan los controles, por eso los usuarios deben de estar atentos a lo que instalan en sus terminales y mucho más al momento de instalar aplicaciones Android de tiendas no oficiales, donde los controles no son tan estrictos como sucede con la tienda Google Play.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.