Waymo llegó a un acuerdo con FCA para comprar miles de minivans autónomas Chrysler Pacifica

La división de vehículos autónomos de Alphabet, Inc., Waymo, llegó a un acuerdo con Fiat Chrysler Automobiles (FCA) para comprar miles del modelo híbrido de su minivan Chrysler Pacifica con tecnología de conducción autónoma.

Waymo Fiat Chrysler Pacifica - Vehículo Autónomo

En un acuerdo anterior en el 2016, FCE ya había entregado a Waymo 100 minivans Chrysler Pacifica también híbridas y con tecnología de conducción autónoma, lo que según FCA permitió que equipos de ambas empresas pudieran diseñar un vehículo autónomo fabricado en una plataforma de producción masiva.  Luego en el 2017 FCA entregó a Waymo otras 500 minivans similares.

De acuerdo a Fiat Chrysler, este año Waymo lanzará su servicio de transporte autónomo al público en la ciudad de Phoenix, Arizona con las minivans que posee en la actualidad.  Las nuevas Chrysler Pacífica se utilizarán a medida que Waymo comience en otras ciudades de Estados Unidos.

Además de Phoenix, Waymo también ha probado vehículos autónomos en 25 otras ciudades de Estados Unidos, Atlanta, San Francisco, Detroit y Kirkland, en Washington.

Todas las pruebas en las distintas ciudades se han realizado con conductores humanos de apoyo para actuar ante situaciones de emergencia, salvo en Noviembre pasado en que Waymo comenzó a probar en Phoenix  una flota de minivans Chrysler Pacifica híbrida en vías públicas sin conductor al volante.

Waymo Fiat Chrysler Pacifica - Vehículo Autónomo

Respecto al acuerdo, el CEO de Fiat Chrysler Automobiles N.V., Sergio Marchionne, señaló lo siguiente,

Para moverse de manera rápida y eficiente en autonomía, es esencial asociarse con líderes tecnológicos de ideas afines.  Nuestra asociación con Waymo continúa creciendo y fortaleciéndose; esto representa la última señal de nuestro compromiso con esta tecnología.

Por su parte el CEO de Waymo, John Krafcik, comentó:

Con la primera flota del mundo de vehículos totalmente autónomos en la carretera, pasamos de la investigación y el desarrollo a las operaciones y la implementación.  Las minivans Pacifica Hybrid ofrecen un interior versátil y una experiencia de conducción cómoda, estos vehículos adicionales nos ayudarán a escalar.

Waymo Fiat Chrysler Pacifica - Vehículo Autónomo