Comenzando bien el 2018 con una Superluna

Coincidiendo con el comienzo del año, esta misma noche tendremos la oportunidad de ver una superluna, lo cual es el fenómeno que se produce con la coincidencia de una luna llena y el máximo acercamiento de la luna a la tierra, esto último conocido como perigeo.

Luna - Tierra - Perigeo
Ilustración cortesía NASA

Al ser elíptica la órbita lunar en ciertas oportunidades permite que experimentemos este fenómeno de la superluna, que nos permite ver una luna más cerca de la tierra, por lo que la luna se ve un poco más grande y más «brillante».  Según señala la NASA es aproximadamente un 30% más brillante que otras lunas llenas.

Lo más grande que se puede ver la superluna es un 15% más grande que otras lunas llenas (la superluna del 19 de Marzo del 2011 se vio un 14% más grande que otras lunas llenas, ya que la luna llegó a solo una hora de distancia del perigeo).  En esta superluna que veremos esta noche, solo se verá un 7,3% más grande, ya que estará un poco más distante del punto de perigeo.

Superluna - NASA
Imagen cortesía NASA

Como bien explican en Wikipedia, superluna (supermoon en inglés) es un término acuñado no hace mucho tiempo atrás.  Este nombre se lo dio el astrólogo Richard Nolle en 1979, quien señaló que «SuperLuna es una palabra que acuñé en un artículo de 1979 para la revista HOROSCOPE de Dell Publishing Company, describiendo una luna nueva o llena que ocurre con la Luna en o cerca (dentro del 90%) de su aproximación más cercana a la Tierra en una órbita determinada«.

Por supuesto que muchos por el cielo nublado no podrán ver este hermoso fenómeno, uno de los preferidos por fotógrafos, pero a no desesperar, ya que solo tendrán que esperar 30 días para volver a ver algo un poco más raro que una superluna, ya que además de producirse nuevamente una superluna, coincidirá con una luna azul, que no significa que la luna se vea de ese color.  Luna azul es el nombre que se da cuando durante un mismo mes del calendario gregoriano (occidente) aparece una segunda luna llena, algo que aproximadamente sucede cada dos años y medio.

Así que a prepararse para esta noche!  Les recomiendo que visiten Instagram, Pinterest y otros canales de social media pues seguramente esta noche se publicarán muchas imágenes estupendas (busquen por los hashtags #superluna y #supermoon).

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.