[Actualizado para señalar que NVIDIA ha modificado el boletín de seguridad indicando que la actualización es para los drivers de las GPUs para mitigar las vulnerabilidades de las CPUs.  NVIDIA aclara que sus GPUs son inmunes a Meltdown y Spectre.  Más información aquí]

Ante la sorpresa de muchos, NVIDIA comenzó a lanzar actualizaciones para mitigar los ataques explotando las graves vulnerabilidades develadas hace unos días atrás que afecta a procesadores y sistemas operativos, llamadas Meltdown y Spectre.

Vulnerabilidades Meltdown y Spectre

Según NVIDIA sus chips no son susceptibles a todas las variantes de ataques de Meltdown y Spectre.  Todas las tarjetas  GeForce, Tesla, Grid, NVS y Quadro por suerte son inmunes a Meltdown (tercer variante), pero por lo menos todas son vulnerables a una (Primera) de las dos variantes de ataques de Spectre y son «afectadas potencialmente» por la Segunda variante.

Las actualizaciones lanzadas hasta ahora por NVIDIA, mitigan la primer variante de ataques de Spectre aunque no para todas las GPUs, los usuarios de GRID y Tesla tendrán que esperar unos días más por la actualización.

En cuanto a mitigar la segunda variante de Spectre para mitigar posibles ataques que afectan potencialmente a los chips de NVIDIA, la empresa señaló que serán lanzados en un futuro próximo.

Si bien hasta ahora se conoce que los parches producidos por Microsoft e Intel provocan una pérdida de rendimiento, casi no distinguible en nuevos procesadores, pero si en sistemas de más de dos años de antigüedad, hasta ahora NVIDIA no ha develado si sus actualizaciones disminuyen el rendimientos de sus GPUs.