The True Size es un mapa que permite comparar visualmente el tamaño real de un país contra otros

The True Size es un mapa interactivo que permite comparar el tamaño de cualquier país o estado de los Estados Unidos contra otros países de una forma totalmente visual.

El mapa permite ingresar el nombre de un país para luego y en forma automática seleccionarlo con un color y permitir al usuario mover el mismo a cualquier parte del mapa.

Los creadores de The True Size y quienes mantienen el sitio web donde se puede acceder al mapa son James Talmage y Damon Maneice.   Para crear este mapa se inspiraron en un episodio del show de la TV norteamericana The West Wing.

The True Size

CityMetric comenta que en ese episodio uno de los actores invitados argumenta que la cartografía puede deformar la forma en que las personas ven el mundo:

Cuando los países del Tercer Mundo son tergiversados, es probable que se los valore menos. Cuando los mapas de Mercator exageran la importancia de la civilización occidental, cuando la parte superior del mapa se asigna al hemisferio norte y la parte inferior al sur … entonces las personas tienden a adoptar actitudes superiores e inferiores.

Los mapas de Mercator exageran la importancia de la civilización occidental, cuando la parte superior del mapa se da al hemisferio norte y la parte inferior al sur … entonces las personas tienden a adoptar actitudes superiores e inferiores.

Cuando utilizan el mapa The True Size, deben de tener en cuenta una cosa, de acuerdo hacia donde mueven un país se verá distorsionado (más grande o más chico) en el mapa, los cual tiene una explicación que la comentan en CityMetric:

La superficie de una esfera no se puede convertir en una hoja plana sin algunas distorsiones importantes alrededor de los bordes. La proyección de Mercator es un buen ejemplo. Inventado por un geógrafo flamenco, Gerardus Mercator, en el siglo XVI, reimagina la tierra como la superficie de un cilindro.

Cuando se presenta plano, es agradablemente rectangular y sus bordes oriental y occidental se alinean perfectamente. Esta proyección es bastante útil si estás, por ejemplo, tratando de dirigir un barco a través de un océano, por lo que en sus 446 años de vida se ha convertido en uno de los mapas estándar del mundo.

Pero también ha hecho algunas cosas raras con nuestra idea de cómo se ve el mundo. En realidad, las líneas de longitud convergen en los polos en el mapa, son paralelos. Como resultado, cuanto más se acercan a los polos, más distorsionado se vuelve el mapa y las cosas más grandes se ven en relación con su tamaño real.

Así es como todos nos hemos quedado atrapados con mapas del mundo que muestran que África (30.4 mkm2) tiene básicamente el mismo tamaño que Groenlandia (2.2 mkm2), en lugar de un orden de magnitud mayor.

Si quieren probar el mapa lo pueden hacer aquí.

Vía | Open Culture

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.