La OMS clasificará al Trastorno del Juego como un trastorno de salud mental

La Organización Mundial de la Salud acaba de publicar una beta de la actualización 11 de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD por sus siglas en inglés), que será lanzada oficialmente en el 2018 y en esa beta bajo la clasificación Trastornos mentales, conductuales o del neurodesarrollo >> Trastornos por consumo de sustancias o conductas adictivas >> Trastornos debidos a conductas adictivas introducirá oficialmente al Trastorno del Juego (Gaming disorder) como un trastorno de salud mental.

De acuerdo a la OMS este nuevo Trastorno del Juego está caracterizado por una adicción a los juegos digitales o videojuegos que «se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente («juego digital» o «videojuego»), que puede estar en línea (es decir, a través de Internet) o fuera de línea»

Xbox - Controladores - Trastorno del Juego

También indican que «el patrón de comportamiento es de suficiente gravedad como para causar un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes«.

La descripción completa que realiza la Organización Mundial de la Salud sobre el Trastorno del Juego es la siguiente:

El desorden de juego se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente («juego digital» o «videojuego»), que puede estar en línea (es decir, a través de Internet) o fuera de línea, manifestado por: 1) control de juegos deteriorado ( ej., inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación, contexto); 2) aumentar la prioridad otorgada a los juegos en la medida en que los juegos tengan prioridad sobre otros intereses de la vida y las actividades diarias; y 3) continuación o escalada del juego a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas. El patrón de comportamiento es de suficiente gravedad como para causar un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes. El patrón de comportamiento del juego puede ser continuo o episódico y recurrente. El comportamiento del juego y otras características son normalmente evidentes durante un período de al menos 12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves.

Ahora no todas las organizaciones de salud reconocen oficialmente este Trastorno del Juego, como bien lo indican en Digital Trends señalando un artículo de Newsweek.  Esta última publicación hace notar que la American Psychiatric Association (APA) en su Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, todavía no ha reconocido oficialmente al Trastorno del Juego como un trastorno de salud mental.  Dicho esto, vale la pena notar que esta guía si incluye el Trastorno de Juegos de Internet como un problema potencial a continuar monitoreando para una futura inclusión.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.