Facebook reemplaza el indicador de noticia en disputa (noticia falsa) por enlaces a Artículos Relacionados

Hasta hace poco cuando Facebook creía que una noticia era falsa utilizaba indicadores de noticia en disputa (noticia falsa) para que los usuarios tomaran conciencia de lo que estaban leyendo o mejor dicho por leer.  Esos indicadores ya no aparecen más pues fueron reemplazados por Artículos Relacionados «para ayudar a las personas a tener más contexto sobre la historia«.

Esta decisión de cambiar el indicador de noticia falsa se basa en investigación académica que indica que la corrección de información falsa demostró que al ser marcada con una imagen fuerte, como por ejemplo una bandera roja, el artículo puede «afianzar creencias profundamente arraigadas» o se pueden producir el efecto opuesto que Facebook pretende.

Facebook - Noticia Falsa - Indicador de Noticia en Disputa

La red social explica que los  Artículos Relacionados, demostraron lo contrario a lo explicado en el párrafo anterior, ya que fueron diseñados para dar más contexto a la noticia, algo que la investigación hecha al efecto demostró ser algo mucho más positivo que el simple hecho de marcar la noticia con un indicador de «noticia en disputa».

La investigación llevada a cabo por Facebook demostró que cuando mostraron Artículos Relacionados junto a una historia falsa, genera menos interacciones que cuando muestran el indicador de noticia en disputa.

Facebook - Noticia Falsa - Artículos Relacionados

Pero esto no es todo en cuanto a medidas para combatir noticias falsas por parte de la red social de Zuckerberg.  También lanzaron una nueva iniciativa para poder comprender mejor cómo las personas deciden si una noticia es falsa o no, en función de las fuentes de noticias que leen.

Facebook aclara que esto último no afectará la Feed de Noticias a corto plazo, pero si puede llegar a ayudar a medir mejor el trabajo en pos de lograr una mejor calidad de la información que ofrecen a través de esa feed.

También señalan que en general están progresando en esta lucha contra las noticias falsas.  El descartar una noticia falsa es una de las mejores armas que ofrece la red social, ya que los artículos así catalogados son degradados de la feed y así pierden el 80% del tráfico, lo que a su vez destruye los objetivos de los spammers y las granjas de trols que generan estos artículos falsos.

Tessa Lyons, Gerente de Producto en Facebook, reconoce en el artículo del anuncio que todavía hace falta hacer mucho más, pero a su vez cree que al mostrar los Artículos Relacionados, pueden ayudar a que los usuarios tengan un mejor contexto sobre la información y el comprender cómo las personas deciden por la veracidad o no de una noticia, es algo que para la red social será crucial para lograr los objetivos de erradicar noticias falsas a lo largo del tiempo.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.