Volkswagen y Google trabajarán en investigación con computación cuántica aplicada a la industria automotriz

El Grupo Volkswagen y Google anunciaron el comienzo de una amplia cooperación entre ambas compañías en investigación en el campo de la computación cuántica, para aplicar en la industria automotriz.

Estas investigaciones comprenden la utilización de computadoras cuánticas para desarrollar conocimientos especializados y trasladar todo a la práctica.

Computadora Universal Cuántica de Google
Imagen Google, Eric Lukero

El trabajo en conjunto entre personal especializado de Google y Volkswagen incluirá el uso de una computadora cuántica de Google, que puede resolver tareas altamente complejas de una forma mucho más rápida que supercomputadoras convencionales.

Los especialistas de los Centros de Tecnología de la Información de Volkswagen (laboratorios de TI) en San Francisco y Munich desarrollarán algoritmos, simulaciones y optimizaciones junto con los expertos de Google.

El objetivo del Grupo IT de Volkswagen es obtener progreso en 3 áreas de desarrollo a través de la computación cuántica:

  • Continuar el desarrollo de la optimización del tráfico.
  • Explorar estructuras para nuevos materiales (especialmente baterías de alto rendimiento para vehículos eléctricos.
  • Trabajar en Inteligencia Artificial con nuevos procesos de aprendizaje de computadoras.

Volkswagen Computación Cuántica - Optimización del Tráfico

En el anuncio en la conferencia de tecnología “Web Summit 2017” que se está llevando a cabo en Lisboa, Portugal, el CIO del Grupo Volkswagen, Martin Hofmann, señaló lo siguiente,

La tecnología de computación cuántica abre nuevas dimensiones y representa la vía rápida para temas orientados al futuro. En Volkswagen queremos estar entre los primeros en utilizar la computación cuántica para procesos corporativos tan pronto como esta tecnología esté disponible comercialmente. Gracias a nuestra cooperación con Google, hemos dado un gran paso hacia este objetivo.

Por su parte Hartmut Neven, Director del laboratotio de Inteligencia Artificial Cuántica de Google, comentó lo siguiente,

Volkswagen tiene una enorme experiencia en la resolución de problemas de ingeniería importantes y reales, y es un honor para nosotros colaborar en cómo la informática cuántica puede marcar una diferencia en la industria automotriz.

El Grupo Volkswagen es la primera automotriz en el mundo en trabajar en forma intensiva en este campo.  En Marzo de este año Volkswagen anunció su primer proyecto de investigación que fue realizado con una computadora cuántica. El proyecto tuvo como objetivo la optimización del flujo del tráfico para 10.000 taxis en Beijing, China.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.