Dos diseñadores de motos y automóviles de competición de SEAT y Ducati en un reto sin igual

Daniel García, diseñador de SEAT y Edoardo Lenoci, diseñador de Ducati, se enfrentaron en un reto sin igual: intercambiaron papeles por un día para comprobar las principales diferencias que existen al diseñar una moto Ducati Desmosedici GP y un SEAT León Cup Racer, ambos de competición.

Frente a Frente sentados a la misma mesa de diseño en las instalaciones de SEAT en Martorell,, García y Lenoci, comenzaron a ver las diferencias que comienzan con aletines, alerones y frontal al momento de esbozar un SEAT León Cup Racer y en oposición, para diseñar la Ducati Desmosedici GP hay que tener en cuenta las medidas del piloto, pues a diferencia de los autos, sus medidas forman parte del carenado.

SEAT - Ducati - Diseñadores: Daniel García y Edoardo Lenoci - Competición

Diseñar el vehículo de SEAT lleva aproximadamente 2 meses, proceso que comienza con lápiz y papel, terminando en un ordenador para ajustar las medidas finales, las piezas y texturas.

Pero todo cambia al momento de diseñar la motocicleta de competición de Ducati, ya que como bien explica Lenoci a García, todo «se desarrolla 100% sobre soportes digitales«.

Otra diferencia en el diseño es que la moto se hace con líneas más redondeadas, con una forma de gota de agua, mientras que el diseño del auto incluye lineas rectas, más duras, donde las medidas del piloto no son tan importantes.

Por su parte García comenta que al diseñar un automóvil de competición el diseñador debe de encontrar el “el equilibrio entre la aerodinámica, la velocidad y el agarre del coche al pavimento”.  En contrapartida, al diseñar la moto, además de tener en cuenta esto último, Lenoci comenta que también se analizan y se da prioridad a “los movimientos del propio piloto sobre el vehículo mientras conduce”, pues condicionan la forma que tendrán algunas de las piezas de la moto.

SEAT - Ducati - Diseñadores: Daniel García y Edoardo Lenoci - Competición

García sigue y comenta que a la hora de esbozar las piezas del auto, es muy importante el alerón posterior, que tiene que tener “forma de ala de avión invertida” para darle más agarre al vehículo cuando se desplaza a altas velocidades.

Lo más destacado de ambos es que el SEAT León Cup Racer tiene como base un automóvil de serie (León CUPRA), el cual se modifica, haciéndolo «200 milímetros más ancho y se añaden aletines, alerones y el frontal”.  En cuanto a la Ducati Desmosedici GP lo más destacado y fundamental son el “chasis y carenado”.

A continuación tienen un vídeo que muestra a los dos diseñadores en las instalaciones de SEAT durante el reto:

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.