El par motor (torque) en los 100 años de camionetas Chevrolet

Como ya lo habíamos comentado hace poco tiempo atrás, este año se cumplen los 100 años del lanzamiento de la primer camioneta fabricada por Chevrolet, el modelo Una-Tonelada original de 1918, el cual incluía un motor de 4 cilindros de 2.8 litros y un par motor estimado de 45 lb-pie.  Hoy en día y después de 100 años, ese motor tiene un motor contemporáneo que se le asemeja y es usado en la Chevy Colorado.  Este motor también es de 4 cilindros, 2,8 litros pero con un par motor de 191 lb-pie, casi un 480% más que el motor original del 1918.

Para los que no conocen que es el Par Motor (Torque en inglés), es la fuerza de torsión que genera el motor sobre el eje de transmisión de potencia.

Pero si el par motor de la Colorado les parece mucho, entonces el que ofrece la Silverado 3500HD de una tonelada les parecerá una enormidad.  Esta camioneta dispone de un motor Duramax, que Chevrolet introdujo en el 2001, de 6.6L turbo-diesel V-8  con 910 lb-pie de torque que permite remolcar mucho peso, inclusive en pendientes muy pronunciadas.

Dan Nicholson, Vicepresidente de Global Propulsion Systems en General Motors, comenta lo siguiente sobre el torque y las camionetas Chevy,

Las camionetas Chevrolet han remolcado peso durante un siglo.  Nadie hace el torque como Chevrolet y las generaciones han contado con nuestros camiones para hacer el trabajo con confianza.  Los avances tecnológicos como la inyección directa y la turbo-carga ayudan a que los motores actuales de las camionetas Chevy entreguen más torque por litro de desplazamiento que nunca.

Con motivo de esta celebración de los 100 años de Camionetas, Chevrolet hizo una compilación de los hitos más importantes en el torque de Chevrolet, la cual pueden leer a continuación:

1929: El primer ‘Stovebolt’ Six
Introducido en 1929, el primer motor de Chevrolet de seis cilindros en línea con válvulas a la cabeza trajo un gran torque a las masas. Con un desplazamiento de 194 pulgadas cúbicas (3.2L), su diseño completamente nuevo ayudó a generar un fuerte torque a bajas rpm: aproximadamente 120 lb-pie a solo 800 rpm. Eso permitió a Chevrolet aumentar su capacidad nominal de carga de camionetas de trabajo de 1 a 1.5 toneladas. El apodode Stovebolt se basó en sujetadores externos que se asemejaban a los pernos de las estufas de leña, pero rápidamente se convirtió en sinónimo de durabilidad del motor. Varias generaciones del motor Chevrolet seis en línea con válvulas a la cabeza se desarrollaron a partir del diseño original, sirviendo a las Camionetas Chevy hasta finales de la década de 1980.

1929 Chevrolet half-ton  (Par Motor 45 lb-pie)

1955: El primer V-8 de Bloque Pequeño
Chevrolet introdujo su revolucionario motor V-8 de válvulas a la cabeza, que más tarde se denominará Bloque Pequeño, en la gama de camionetas de la “segunda serie” de 1955. Ese motor original de 265 pulgadas cúbicas (4.3L) produjo 238 lb-pie de torque a solo 2,000 rpm y se convertiría en una de las arquitecturas de motores más duraderas de la industria. Aproximadamente una década después de que se introdujera el Bloque Pequeño, la familia de motores de Bloque Grande de Chevy – también con un diseño de válvulas a la cabeza – debutó, elevando la capacidad un nivel sin precedentes para las camionetas de gasolina. El Bloque Pequeño actualmente está en su quinta generación con las Camionetas Chevy 2018, mientras que las familias originales de Bloque Pequeño y Bloque Grande viven como motores crate de alto rendimiento.

1955 Chevrolet 3100 Series Cameo Carrier half-ton  (Par Motor 238 lb-pie)

1987: La Tecnología Ayuda a Desarrollar Torque e Incrementar la Eficiencia
Hasta principios de los años setenta, el aumento del desplazamiento y la mayor compresión eran las formas más fáciles de aumentar más caballos de fuerza y torque. Eso cambió con los mandatos de la industria que afectaron drásticamente las técnicas de desarrollo de energía tradicionales. Chevrolet intercambió alta compresión por alta tecnología, desarrollando inyección electrónica de combustible que ayudó a restaurar el torque de años anteriores con mayor eficiencia. El par motor en el motor de Bloque Pequeño volvió a 300 lb-pie en 1987 y tuvo otro aumento del 10 por ciento unos años más tarde, con el 5.7L Vortec de Bloque Pequeño. En la actualidad, el
Bloque Pequeño de 6.2L disponible en la Silverado 1500 del 2018 tiene un par motor nominal de 460 lb-pie, gracias a las tecnologías que incluyen válvulas de tiempo variable y la inyección directa, dándole el más alto torque nominal de cualquier motor V-8 en una camioneta de uso ligero.

1987 Chevrolet C10 Silverado half-ton (Par Motor 460 lb-pie)

2001: La era moderna del diesel comienza con Duramax
Introducido en 2001 para los camionetas HD de Chevy, el Duramax 6.6L turbo-diesel, con válvulas a la cabeza y 520 lb-pie de par motor, era un diseño completamente nuevo que estableció una nueva era de capacidades. Los avances tecnológicos aumentaron su potencia y en la actualidad, se repiten en la segunda generación disponible en la línea Silverado HD 2018 que ofrece 910 lb-pie de par motor – un impresionante salto de 75 por ciento en el torque con el mismo desplazamiento de 6.6L que el motor original, lo que restableció la referencia de rendimiento para las camionetas HD de trabajo pesado. La revista Car and Driver registró 0-60 mph en 6.2 segundos en un Silverado con motor Duramax, para ser el tiempo más rápido que han probado en una camioneta HD, mientras que el sitio de autos TFLTruck registró un ascenso por la subida Eisenhower en Colorado en 10:16.99 minutos. Eso fue aproximadamente 12 segundos más rápido que el competidor de una tonelada más cercano, con cada uno tirando 22,800 libras.

2001 Chevrolet Silverado HD one-ton (Par Motor 910 lb-pie)

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.