Vuelven las estafas desde África, de la mano del comercio electrónico

Las estafas están a la orden del día. Hace muchos años, recibíamos constantemente mails de un príncipe nigeriano que no podía sacar una fortuna de su cuenta bancaria y necesitaba de nuestra ayuda. Ahora las estafas llegan a través de las plataformas de comercio electrónico. En enero se registraron estafas mediante la venta de autos en Córdoba, Argentina. La trampa consiste en que quieren comprarte algún bien o alquilarte un inmueble desde África, con la excusa de un pronto viaje al País.

Una vez que “supuestamente” se concreta la operación, te mandan fotocopias de pasaportes y de transferencias bancarias, te avisan que hay un impuesto que no habían tenido en cuenta, de sólo unos cientos de dólares. Es así como ante la inminente posibilidad de recibir mucha más plata,  se cae en la red de los estafadores.

Las transacciones de comercio electrónico mueven cerca de 20.000 Millones de dólares anuales y se piensa que alcanzarán los 25.600 Millones para el 2020.

Las claves para no caer en estas estafas, son siempre ser un poco desconfiado.

  • Nunca les des tu número de tarjeta, domicilio o nro de cuenta bancaria ni clave de homebanking.
  • Siempre utiliza página cifradas ( Comienzan con https) para enviar los datos de tu tarjeta.
  • Nunca envíes escaneado tu documento de identidad a alguien desconocido.
  • Siempre fijate qué clase de reputación tiene el comprador/vendedor y cuales son las opiniones que tienen los demás.
  • Si te venden algo muy barato, desconfiá. Hay casos, de venta de iPhones muy baratos, en las cuales son capaces de mandarte un paquete a tu nombre, con un ladrillo adentro!

 

Fuente | LaVoz     Imagen de Portada | Shutterstock



Deja un comentario