Google pronto introduciría nuevo servicio de autenticación con llaves de seguridad USB

De acuerdo a un reporte de Bloomberg, el mes que viene Google comenzaría a ofrecer un nuevo servicio llamado Advaced Protection Program (Programa Avanzado de Protección) que comprende varias características de seguridad aplicadas a varios de sus productos, incluido Gmail, el cual entre otras cosas reemplazaría el uso de la autenticación de dos factores vía SMS por un par de llaves de seguridad USB, similares a las llaves Fido U2f o YubiKey.  Este programa además incluiría bloqueo de aplicaciones de terceros a los datos del usuario.

En realidad el procedimiento de seguridad con una llave USB no es algo nuevo para Google.  Hacia finales del 2014 Google introdujo soporte para autenticación de dos factores con llaves de seguridad USB, aunque solo a través de su navegador Chrome.

Google - Llaves de seguridad USB

En la actualidad para utilizar una llave de seguridad USB  primero deben configurar la llave de seguridad USB en la sección de Autenticación de Dos Factores.  Una vez hecho lo anterior se autentican a su cuenta de Google con nombre de usuario y contraseña, luego Google les pedirá que conecten la llave a un puerto USB y cuando verifica la llave, les da acceso a su cuenta.   Esto solamente se puede realizar a través del navegador Chrome.

La fuente señala que el Programa Avanzado de Protección estaría dirigido a ejecutivos, políticos y otros seriamente preocupados por la seguridad de sus datos.

En este programa, a diferencia del soporte ofrecido por Google en la actualidad, las llaves de seguridad USB serían dos, o sea doble protección.  Además bloqueará aplicaciones de terceros para que no puedan acceder a emails o ficheros (documentos, fotos, videos) del usuario almacenados en Google Drive y con el correr del tiempo seguirá agregando nuevas características para proteger aún más los datos de los usuarios.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.