Las 10 camionetas más emblemáticas de toda la historia de Chevrolet

Con la presentación aquí en Dallas, Texas, de las nuevas camionetas Chevy Silverado 2018 y Chevy Colorado 2018, ambas Edición Centenario, Chevrolet comenzó la celebración del 100 aniversario del lanzamiento de su primer camioneta, la Chevrolet One-Ton 1918.

Chevy Colorado 2018 Edición Centenario

Con motivo de esa celebración Chevrolet también acaba de lanzar unas ilustraciones provenientes de su división de diseño que muestran los 10 modelos de camionetas Chevrolet más emblemáticas de toda esa historia.

Por supuesto que el diseño de las camionetas ha cambiado y mucho a través de esos 100 años, pero algo que resalta Chevrolet es que si bien su diseño ha cambiado la «forma ha seguido a la función a medida que las camionetas evolucionaron para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes¨.

Respecto a esto último el Director de Diseño Exterior de las camionetas Chevy, Rich Scheer, señaló lo siguiente,

Hoy en día el estudio de diseño de camionetas Chevrolet se centra en el diseño intencional que crea personalidad y opciones de personalización para una amplia gama de clientes de camionetas.  Mirando hacia atrás en el siglo pasado de diseño de camionetas, me di cuenta de que los diseñadores de Chevrolet se han centrado en los mismos objetivos desde el principio.

A continuación tienen las ilustraciones, las cuales están acompañadas de una breve descripción hecha por el mismo Scheer.

Las 10 Camionetas más emblemáticas de Chevrolet

1918 One-Ton

La primer camioneta de producción de Chevrolet se inspiró en los vehículos utilizados en las plantas para mover partes y piezas de un lugar a otro. En los términos más simples, este es un ejemplo de la forma siguiendo a la función. Era un chasis con una cabina abierta, un motor de cuatro cilindros en línea y un marco abierto que permite a los clientes instalar el cuerpo que se ajuste a sus necesidades únicas. Un elemento llamativo del diseño es la insignia hermosa, que era claramente un elemento diseñado de este carro. La fuente, las proporciones y el color azul oscuro, casi negro hacen un bowtie muy sofisticado, incluso para los estándares actuales.

100 años de Camionetas Chevrolet - Chevy One-Ton 1918

1929 International Series LD

Fue la primer camioneta Chevrolet que cuentó con una cabina cerrada, lo que creó el potencial para lo que hoy conocemos como el diseño de interiores. Al igual que con todos los diseños, una vez que se definieron los elementos funcionales, más comodidad y características centradas en el estilo, comenzaron a ser importantes para los compradores de camiones. Es increíble lo rápido que pasaron de la camioneta construida para 1918 a un camión de estilo cerrado. Este es también el momento en que empezamos a introducir el color. Las combinaciones de colores en los coches Chevrolet y los camiones de este período son algo que todavía amo hoy.

100 años de Camionetas Chevrolet - 1929 International Series LD

1938 Half-Ton

Esta fue la primer camioneta diseñada en el recién formado Departamento de Arte y Color, que más tarde sería conocido como Centro de Diseño, por Harley Earl y su equipo. (Earl se convirtió en el primer jefe de diseño de GM). Este año también se vio un desvío de los diseños de coches y camionetas, ya que Diseño se dio cuenta de la necesidad de que las camionetas tuvieran su propia identidad. Como tal, es posiblemente el primer ejemplo de la influencia del diseño en las camionetas. Las proporciones realmente evolucionaron a partir de los diseños anteriores, creando un camioneta más baja y más larga con una parrilla de estilo y elegante, guardabarros barridos.

100 Años de Camionetas Chevroltet - 1938 Chevy Half-Ton

1947 Serie 3100

Este es uno de los diseños más emblemáticos de la historia del automóvil. Si usted menciona un camión Chevy vintage, creo que casi todo el mundo se imagina este modelo en su mente. Fue el comienzo, los anunciantes acuñaron la frase «Diseño Avanzado», porque era más grande, más fuerte y más elegante que nunca. La rejilla horizontal de cinco barras es una cambio de las rejillas verticales del pasado y fue el comienzo mismo de lo que se convirtió en la firma del diseño de una camioneta Chevrolet. Ustedes pueden ver que los guardabarros están más integrados y las luces están en la parte ancha del vehículo en lugar del interior, dándole una presencia más ancha, más fuerte. El resultado es un diseño muy atractivo con grandes proporciones.

100 Años de Camionetas Chevroltet - 1947 Chevy 3100 Series

1955 Serie 3124 Cameo Carrier

Conocido como el camión Task Force, el Cameo Carrier es el primer diseño de Fleetside de Chevy. La superficie de la cama se alinea con la cabina y el guardabarros, haciendo todo un formato completo y elegante de adelante hacia atrás. También fue la primer camioneta con estilo de parachoques a parachoques de Chevrolet, ya que el estilo no se detuvo en la parte trasera de la cabina. Durante este tiempo, el estilo se convirtió en un punto de venta para los coches, inspirando también más atención en el diseño de las camionetas. Este fue sin duda el apogeo de estilo automotriz estadounidense y la ornamentación.

100 Años de Camionetas Chevroltet - 1955 Chevy 3124 Series Cameo Carrier

1967 C10 Fleetside

Esta es la primer camioneta de la que realmente me enamoré. Es un hermoso y elegante diseño con un toque de rueda. También aprecio realmente la línea que fluye lejos de la tapa de la línea de la cama y del equilibrio hermoso con la parte delantera del vehículo. Esta es una característica que fácilmente puede salir ir mal, pero los diseñadores de la época la diseñaron muy bien. El lado del cuerpo tiene un hombro fuerte que se estrecha hacia la parte trasera. La barra de Chevrolet en la cara delantera conecta el centro del faro con el bowtie – un elemento del diseño que hoy todavía es constante. En este período de tiempo es también cuando se introdujo la pintura metálica que puso de relieve las sutilezas y las líneas del cuerpo que antes no eran tan obvias.

100 Años de Camionetas Chevroltet - 1967 Chevy C10 Fleetside

1973 C30 One-Ton Dually

Esta tercera generación C/K  de la camioneta con cuerpo cuadrado fue la primera cabina de tripulación dual dual mercado y muchos lo consideran la primer camioneta de servicio pesado moderna.  El diseño refleja un aumento dramático en la capacidad de los clientes que utilizan sus camiones para el trabajo y la recreación. Es simple, resistente y decidida, similar a las primeras camionetas Chevrolet.

100 Años de Camionetas Chevroltet - 1973 Chevy C30 One-Ton Dually

1988 C / K1500

El C/K1500 fue el primer diseño de camioneta influenciado por la aerodinámica. Esta generación tenía gran alcance del diseño, significando que parecía muy avanzado para su tiempo. Esto es especialmente cierto para el nuevo diseño interior, con un panel de instrumentos bajo, configuración parecida a una vaina e incluso botones que parecían futuristas. Esta camioneta, 40 años después, todavía parece moderna y sofisticada.

100 Años de Camionetas Chevroltet - 1988 Chevy K1500 Sportside Silverado

1999 Silverado 1500 LT Z71

Esta fue la primera generación que utilizó la placa de identificación Silverado. También introdujo muchos de los elementos modernos del diseño que los clientes asocian con el diseño actual del automóvil de Chevy, especialmente el icónico frente de Chevrolet.

100 Años de Camionetas Chevroltet - 1999 Silverado 1500 LT Z71

2007 Silverado 1500

El Silverado 2007 es simple, moderno y de gran alcance, ofreciendo las proyecciones exageradas de las ruedas y un cuerpo con lados limpios. Es otra evolución de las camionetas Chevrolet al crear su propia identidad en el camino, con distintivos delanteros y traseros. Esta camioneta trajo de vuelta el aspecto de «camioneta dura», aunque todavía estaba fuertemente influenciado por la aerodinámica.

100 Años de Camionetas Chevroltet - 2007 Chevy Silverado 1500 LTZ

La gente de diseño de Chevrolet también nos cedió las ilustraciones de las nuevas camionetas edición centenario que pueden ver a continuación:

Chevy Silverado 2018 Edición Centenario

2018 Chevy Silverado Edición Centenario

Chevy Colorado 2018 Edición Centenario

2018 Chevy Colorado Edición Centenario

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.