E-Stor, un sistema alternativo más simple y barato con baterías usadas para recarga rápida de vehículos eléctricos

El Grupo Renault junto a la compañía británica Connected Energy acaban de instalar dos estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos, con una nueva e innovadora tecnología llamada E-STOR.  En esta primera etapa los conductores de automóviles eléctricos que se beneficiarán serán los que transitan por las autopistas de Alemania y Bélgica.

Este nuevo e innovador sistema fue desarrollado por la empresa británica y se aprovecha de las baterías usadas de vehículos del Grupo Renault.  Esta tecnología E-STOR almacena energía gracias a una alimentación de baja potencia, para luego liberar esa energía almacenada a potencias más elevadas.

Así puede ofrecer cargas rápidas en áreas donde es muy caro construir un punto de carga conectado directamente a la red de electricidad.  El sistema E-STOR es mucho más barato y mucho más fácil de instalar, además de favorecer el desarrollo de la red de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en toda Europa.

Por su parte el Grupo Renault además de contribuir en este proyecto con las baterías usadas de sus vehículos eléctricos, también las ofrece para otros proyectos que van desde viviendas a centros industriales.

Connected Energy - Grupo Renault - E-STOR
Imagen Cortesía Grupo Renault

Normalmente las baterías de vehículos eléctricos (VE) tienen una vida útil de entre 8 y 10 años, pero no dejan de ser útiles al cumplirse ese ciclo.  Que no sirvan más eficientemente en un VE, no significa que no puedan ser utilizadas en otras aplicaciones estacionarias como las descritas en el párrafo anterior.  Esto le da una segunda vida antes del reciclaje.

Pero ¿cómo es posible que Renault reutilice las baterías de los vehículos que ya vendió?  Esto es posible gracias al plan de alquiler de la batería para sus clientes de vehículos eléctricos.

Pero E-Stor no es solo recarga de vehículos eléctricos, estos sistemas también ofrecen otra solución para centros comerciales e industriales como fuente de alimentación alternativa durante las horas de mayor consumo.  E-Stor se puede conectar a paneles solares o a sistemas micro eólicos para almacenar la energía que conectan estos sistemas, que están comenzando a ser usados más y más por las empresas.

De acuerdo a Nicolas Schottey, director del programa Baterías e Infraestructuras de los Vehículos Eléctricos del Grupo Renault,

El Grupo Renault apoya el desarrollo de las infraestructuras de carga para simplificar la vida diaria de los conductores de vehículos eléctricos. Para favorecer esta dinámica, la integración de nuestras baterías en su segunda vida en los puntos de recarga rápidos permite a los operadores de bornes contar con soluciones económicas. Además, es un ejemplo perfecto de implementación de la economía circular.

Por su parte el director general de Connected Energy,  Matthew Lumsden, señala lo siguiente:

Desarrollamos una gama completa de sistemas E-STOR. Al igual que los dos puntos de recarga instalados en Bélgica y Alemania, una parte de nuestra gama se dedica a la recarga ecológica y al menor precio de los vehículos eléctricos. Es una gran satisfacción verlos en funcionamiento.  Estamos trabajando en otros proyectos en Gran Bretaña y en Europa y esperamos desplegar nuestras soluciones a gran escala en los próximos meses.

 

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.