AUDI entrena a sus empleados a través de programas avanzados basados en realidad virtual

No es secreto que muchas empresas han comenzado a utilizar la realidad virtual para llevar a cabo distintas tareas internas y hasta externas.  La automotriz alemana Audi AG no es la excepción y ya está utilizando la realidad virtual en varias áreas de la empresa que van desde Producción hasta Ventas y Desarrollo Técnico.  Pero eso no es todo, también utiliza la realidad virtual con sus clientes a través de su «Experiencia AUDI VR«, quienes hoy en día algunos concesionarios de la marca pueden configurar el automóvil Audi de su preferencia en forma virtual y luego ver esa creación en una réplica realista, también en forma virtual, para examinar hasta el detalle más mínimo del mismo.

Ahora Audi AG acaba de lanzar un programa de entrenamiento para que los empleados del área de logística aprendan distintos procesos de embalaje de Audi.  Los empleados a través de un ordenador, gafas de realidad virtual y dos controladores aprenden sin necesidad de ninguna otra herramienta, ni profesor,  con esos elementos reciben la formación necesaria para poder conocer los distintos procesos de embalaje hasta el mínimo detalle.

Audi AG - Entrenamiento - Realidad Virtual

El programa de entrenamiento incluye distintos ejercicios, los cuales fueron desarrollados como si fuera un videojuego.  Además todos el equipo es fácil y rápido de configurar en cualquier lugar que los empleados lo quieran utilizar.

Los empleados que llevan a cabo el entrenamiento cuando utilizan las gafas de realidad virtual, pueden ver una simulación realista de su puesto de trabajo, el cual se sitúa en el Hall L del Centro Logístico de Ingolstadt y a través de sus controladores (uno en cada mano) pueden seleccionar y mover las imágenes de sus equipos de trabajo como lo harían en la vida real.  Pueden mover contenedores y hasta componentes, preparar cajas, aplicar etiquetas y otras tareas que se requieren hacer en sus estaciones de trabajo para realizar los distintos procesos de embalaje.

Este proceso de entrenamiento está formado por varios niveles de dificultad.  Por ejemplo en el primer nivel se ofrecen instrucciones detalladas de procesos y en el segundo, los empleados ya deben realizar procesos virtuales de almacenaje en forma independiente, además deben de recordar los pasos de cada trabajo.  De acuerdo a Audi AG, los empleados pueden repetir los ejercicios las veces que quieran, además los empleados disponen de un formador que utilizando una tableta sigue el proceso que están practicando, al cual pueden consultar en cualquier momento si es que tienen alguna duda.

Audi AG - Entrenamiento - Realidad Virtual

Esto les permite no solo familiarizarse con las tareas manuales, también les permite conocer a fondo el software que utilizan también para llevar a cabo algunas de las tareas. Este tipo de entrenamiento es mucho más fácil ya que lo pueden realizar en cualquier lugar y algo muy importante, mucho más seguro, ya que no tienen que hacerlo con elementos reales como contenedores, productos y otras cosas que por la inexperiencia de los empleados al aprender los nuevos procesos se puede producir un accidente.

Este nuevo programa permite a los empleados entrenarse tanto en un centro de Audi, como también a distancia y el programa se ofrece en idioma español, como así también en inglés.   Por ejemplo un empleado que se encuentra en el centro de Logística de Ingolstadt pueden trabajar virtualmente en la planta de Audi que se encuentra en la localidad de San José de Chiapa en México y viceversa.

Audi AG - Entrenamiento - Realidad Virtual

El responsable del proyecto Mirko Göres, de Brand Logistics Information Process Planning de AUDI AG, señala lo siguiente:

La respuesta de los empleados a la formación virtual es extremadamente positiva.  Después de una fase piloto de seis meses, dos programas de formación ya están actualmente en uso en el área de logística. Ahora estamos trabajando con el centro de formación en Ingolstadt y con los departamentos de logística de las plantas de Neckarsulm y de Ingolstadt para desarrollar tres programas adicionales de formación utilizando realidad virtual en los procesos “pick-by-light”, ”pick-by-tablet” y “pick-by-voice”. Las instalaciones de Audi de San José Chiapa y Bruselas se integrarán aún más en el proyecto en el futuro.

Entre otras cosas además de facilitar y agilizar el entrenamiento, Audi AG ahorra espacio, tiempo y dinero.

 

Imágenes cortesía Audi AG

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.