Análisis de la evolución del Nissan Micra en sus 35 años de historia

Hace ya 35 años que Nissan lanzó la primera generación del Nissan Micra y desde ese entonces ya van 5 generaciones, con la última debutando en el 2016 con un nuevo diseño que se puede personalizar, con nuevas dimensiones y nuevos niveles de tecnología que en algunos casos hasta ahora solo estaban limitados a vehículos de segmentos superiores.

Nissan no tuvo mejor idea que relatar la historia y analizar la evolución de esas 5 generaciones de este compacto, pero desde el punto de vista relacionado a los clientes y específicamente a sus gustos, necesidades y expectativas.

La empresa japonesa explica que varios son los factores que influyeron en el diseño y desarrollo de cada generación del Nissan Micra como por ejemplo el cambio de tendencias en los productos de consumo, la moda, arquitectura, la música y hasta la tecnología modelaron la evolución del Nissan Micra.

Con el relato de la historia también quisieron hacer un análisis de los cambios tanto exteriores, como así también interiores, pero para ello Nissan Iberia viajó a Milán, Italia, en donde contaron con  la ayuda y visión de un experto en diseño y marketing, Davide Tealdi, quien es profesor del prestigioso IED (Instituto Europeo de Diseño)

Nissan Micra

A continuación tienen la historia y análisis del Nissan  Micra, luego de lo cual tienen una ilustración con las características más importantes de la evolución de cada una de las 5 generaciones:

PRIMERA GENERACIÓN 1982-1992

El primer Micra llegó en la década de los 80. Fue pionero en su segmento y un éxito desde su lanzamiento al mercado. “Se caracterizaba por un diseño racional, líneas cuadradas, un espacio generoso y una excelente visibilidad. Nissan supo interpretar las necesidades de unos clientes que, tras ver ‘Terminator’, ‘Regreso al Futuro’ o los videoclips de Madonna, consideraban el vehículo como un símbolo de futuro y progreso al que podían dar un uso funcional”, explica Tealdi. Pese a comercializarse inicialmente solo en Canarias, el Nissan Micra fue fundamental para la marca en España, ya que su lanzamiento coincidió con el inicio de las operaciones industriales en 1983 en la Zona Franca de Barcelona. Tanto el Micra como el Nissan Patrol se convirtieron en las dos referencias de la marca para el público español, aunque no fue hasta la segunda generación de Micra cuando los españoles empezaron a reconocer al “pequeño” de “Los Japoneses” (el eslogan de la marca en sus primeros años en España).

SEGUNDA GENERACIÓN 1992-2002

El mismo año en el que tenían lugar los Juegos Olímpicos de Barcelona, Nissan presentó la segunda generación del Micra y su comercialización llegó por primera vez a la península. Según Tealdi, “El diseño de líneas más suaves, con innovaciones tecnológicas típicas de segmentos superiores y una geometría más emocional conectó con un público más joven y con ganas de expresarse. Gracias a ello, logró convertirse en un verdadero producto de culto”. Fue la primera generación Micra producida en Reino Unido, con más de un millón de unidades fabricadas.

TERCERA GENERACIÓN 2002-2010

La tercera generación radicalizó sus líneas curvas y presentó un estilo más deportivo que su predecesor. “El diseño estaba pensado para transmitir sensación de tranquilidad y complicidad a los conductores. Ofrecía más espacio en la cabina y se prestó especial atención a los detalles tanto del interior como del exterior, perfilando un estilo único y distintivo. Tener un Micra era motivo de diferenciación”, apunta Davide Tealdi. El tercer Micra fue el primero tras la creación de la Alianza Nissan Renault.

CUARTA GENERACIÓN 2010-2016

En la cuarta generación del Micra, “se mantienen las líneas curvas, pero a la vez se detecta la reintroducción de algunos elementos de racionalidad para así llegar a satisfacer las necesidades de un público más variado. La entrada de la Generación Z y la revolución digital ejercieron su influencia”, apunta el experto en diseño automovilístico del IED Milán. La cuarta generación del Micra se produjo en India, y su actualización en el año 2013 marcó uno de los hitos dentro de toda la marca, ya que incorporó por primera vez la parrilla en forma de V, elemento distintivo en todos los modelos de la familia Nissan.

QUINTA GENERACIÓN 2016-...

Presentado en el Salón del Automóvil de París de 2016, y a la venta desde el pasado mes de marzo, el nuevo Nissan Micra representa toda una revolución en comparación con el pasado del modelo. “La geometría emocional se ha hecho con el control, y sus nuevas dimensiones se caracterizan por unas líneas de aspecto dinámico y deportivo. El interior se ha renovado por completo en términos de diseño, calidad, mientras que los materiales, disponibles en dos tonos, son más suaves al tacto”, explica Davide Tealdi.

Asimismo, el exterior, con 10 colores exteriores –tres de ellos diseñados exclusivamente para este modelo– y 4 combinaciones de color interior, además de los kits de personalización, permite hasta 125 combinaciones posibles. El objetivo: que el conductor pueda expresar sus gustos y personalidad a través de un diseño hecho prácticamente a medida. Que cada cliente tenga “su Micra”.

Por otro lado, las tecnologías para la comodidad y la seguridad son propias de segmentos más altos, y se combinan con un chasis más rígido, una nueva suspensión y un mejor aislamiento acústico. Todo ello asegura una mejor experiencia de conducción.

En definitiva, “el nuevo Nissan Micra se adapta a una nueva generación de conductores, un público tanto masculino como femenino, de todas las edades, con y sin familia”, concluye Tealdi. “Son conductores que quieren exprimir al máximo su vida urbana a través de un coche lleno de personalidad, colores y música”.

Nissan Micra

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.