Fruitfly es un malware para sistemas Mac que toma fotografías con la webcam, realiza capturas de pantalla y también corre en Linux

La empresa de seguridad informática Malwarebytes, creadora del popular antivirus del mismo nombre, este mes descubrió un nuevo malware llamado Fruitfly que aparentemente está causando daño desde Octubre del año pasado en sistemas Mac.

Fruitfly permite al cibercriminal realizar capturas de pantalla y capturar imágenes a través de la webcam de un ordenador con macOS,  además también puede llegar a detectar dispositivos conectados a la red local y conectarse a los mismos.

De acuerdo al Director de Productos Mac de Malwarebytes, Thomas Reed, «el primer malware Mac de 2017 me lo hizo conocer un admin TI, que detectó un extraño tráfico de red saliente de una Mac en particular», luego añadió que «esto llevó al descubrimiento de un malware que se diferencia de cualquier cosa que hayamos visto antes, que parece haber estado trabajando por algún tiempo sin ser detectado y que también parece estar apuntando a centros de investigación biomedica«.

Lo raro es que pudiendo realizar tanto daño, como lo es apoderarse de información de ciertas organizaciones de investigación, no es un malware muy complejo, ni sofisticado, al contrario puede ser detectado fácilmente como un proceso anómalo.  Además incluye código previo a OS X y hasta código de libjpeg (librería) que la última vez que fue actualizada fue en 1998.

Pero eso no es todo sobre este malware que capturó la atención de la gente de Malwarebytes como pocas veces antes, ya que Fruitfly también puede ser ejecutado y trabaja perfectamente en sistemas Linux, aunque hasta ahora Malwarebytes no encontró ninguna máquina Linux afectada por este malware.

La solución para evitar caer presa de Fruitfly en sistemas con macOS es actualizar este sistema operativo, cuya última versión ya incluye el arreglo de la vulnerabilidad de la que se aprovecha este malware.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.