Vía Kepler descubren 219 nuevos planetas candidatos, 10 de ellos exoplanetas que podrían albergar vida humana

Hoy desde el Centro de Investigaciones AMES, la NASA reveló el nuevo catálogo de planetas candidatos y también el catálogo final de la constelación Cygnus (Cisne) desde el punto de vista del telescopio Kepler.  En el nuevo catálogo se incluyen 219 nuevos planetas candidatos, 10 de los cuales se encuentran en una zona habitable donde podrían soportar la vida humana.

Hasta ahora y con estos 219 planetas candidatos, a través del telescopio Kepler la NASA ha descubierto un total de 4.496 planetas candidatos desde que fue lanzado de Cabo Cañaveral en Florida, el 6 de marzo de 2009.  Este satélite que orbita alrededor del Sol y busca planetas extrasolares también denominados exoplanetas, especialmente aquellos de tamaño similar a la Tierra que se encuentren en la zona de habitabilidad de su estrella.

Kepler forma parte del programa Discovery de la NASA, pero por problemas técnicos irreparables terminaron su misión en el 2013.  Lo anunciado hoy tiene su origen en los datos obtenidos a través de Kepler en esos 4 años desde el 2009 hasta el 2013.

Cuando se habla de habitabilidad, es que el planeta se encuentra en una zona en donde los planetas tienen temperaturas normales, que permiten la vida humana y también permiten mantener agua en estado líquido en su superficie, como sucede en nuestro planeta.

De los 4.496 planetas candidatos descubiertos hasta ahora, 2.335 fueron verificados como exoplanetas y 21 están confirmados como exoplanetas con un tamaño inferior al doble del tamaño del planeta Tierra en la zona habitable.

Los científicos de la NASA señalaron que también identificaron una nueva rama en el «árbol genealógico» de los planetas pequeños.  Con la data obtenida de la sonda espacial Kepler y del observatorio espacial W. M. Keck en Hawaii, los investigadores de la NASA indicaron que los planetas pequeños se pueden dividir en dos grupos: Rocky (del tamaño de la Tierra) y Gaseosos (más pequeños que el planeta Neptuno).   También unos pocos planetas candidatos fueron encontrados entre esos dos grandes grupos.

El catálogo de exoplanetas descubiertos a través de Kepler se puede consultar en el Archivo de Exoplanetas de la NASA.

 

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.