El país más conectado de Latinoamérica es Chile, seguido por Brasil, México, Colombia y Argentina

Según la cuarta edición del Índice Global de Conectividad 2017 que elabora la empresa Huawei cada año, Chile es el país más conectado de América Latina, seguido muy de cerca por Brasil, México, Colombia y en quinto lugar Argentina.

El estudio se llevó a cabo analizando 50 países, los cuales en conjunto representan el 90% del PIB del planeta y el 78% de la población del mundo.  Estos 50 países luego del análisis fueron organizados en 3 grandes grupos: Líderes (16 países), Adoptadores (21 países) y principiantes (13 países).

Algunos de los indicadores analizados para determinar la posición de cada país en el ránking, fueron la inversión y la capacidad de los países con respecto a la banda ancha.  También se tuvieron en cuenta los centros de datos existentes, la computación en la nube, Big Data y el Internet de las Cosas.

El ránking general muestra que Estados Unidos es el líder, el más conectado del planeta y es seguido por Singapur, Suecia, Suiza y el Reino Unido, en ese orden.  En  cuanto al ránking de países de Latinoamérica, Chile que entre los 50 países se encuentra en el puesto 25, es el país más conectado y el que presenta la mayor penetración de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Huawei - Índice Global de Conectividad 2017

Con respecto a la influencia de las TIC en el crecimiento, el gerente de Asuntos Corporativos de Huawei en Chile, Marcelo Pino, señaló lo siguiente:

El Índice Global de Conectividad 2017 demuestra que las TIC se han convertido en un motor para el crecimiento económico de los países, siendo una herramienta fundamental para potenciar la competitividad.

El estudio devela que la inversión en TIC genera un efecto multiplicador en la economía y de acuerdo a los modelos económicos implementados en el marco de este estudio, Huawei pudo estimar que «por cada dólar que se invierte en infraestructura TIC se genera un retorno de u$s 3 en el PIB en tiempo presente, de u$s 3,70 en el año 2020, y un retorno potencial que puede llegar a los US$ 5 en el año 2025«.

En cuanto a Chile, el estudio indica que ha logrado importantes avances en relación con el ancho de banda internacional, cobertura 4G, cloud y fibra óptica.

Por último el reporte hace hincapié en que «Chile se está convirtiendo en una de las naciones tecnológicamente más avanzadas de América Latina«,  ayudando a crear oportunidades para generar emprendimientos locales, junto con el desarrollo de aplicaciones y servicios TIC.

El ránking completo lo pueden ver aquí.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.