La batería del nuevo Opel Ampera-e ofrece una autonomía de hasta 520 kilómetros… en condiciones ideales

Según el NEDC (Nuevo Ciclo Europeo de Conducción) el nuevo vehículo eléctrico Opel Ampera-e ofrece una autonomía de 520 kilómetros, al menos 100 kilómetros de autonomía adicional que lo ofrecido por el vehículo más cercano en su segmento en este ciclo.

Claro y como bien lo he explicado anteriormente, esta autonomía se da en condiciones ideales, pero en la vida real en donde varios factores influyen en el rendimiento de los automóviles, ya sea a gasolina o eléctrico, la autonomía real del Ampera-e disminuye.

Opel llevó a cabo pruebas similares al perfil de velocidades definidos en el ciclo de conducción WLTP, que es el procedimiento de pruebas de vehículos ligeros coordinados a nivel mundial (Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedure), en las cuales el Ampera-e ofreció una autonomía superior a los 380 kilómetros entre cargas de la batería.  Este ciclo de conducción se asemeja a lo que los conductores se encontrarán en la vida real, pero vuelvo a repetir varias son las variables que influyen en la autonomía incluyendo la condición de las calles y rutas, la forma de conducir de la persona a cargo del volante, la condiciones del clima y hasta la carga adicional que lleva el vehículo, por eso probablemente hasta les ofrezca menos autonomía que los 390 kilómetros.

Opel Ampera-e 2017

Dicho todo lo anterior, esta autonomía comparada con la que ofrecían algunos vehículos eléctricos hace un par de años atrás es estupenda y ya quizás uno puede comenzar a pensar en el vehículo eléctrico como una alternativa válida a tener en cuenta cuando estamos por comprar un nuevo automóvil.

El Opel Ampera-e ya se está vendiendo en el mercado de Europa con mejor infraestructura para vehículos eléctricos, Noruega y próximamente, este mismo año, será lanzado en Alemania, Países Bajos y Suiza.  Si bien el precio no variará mucho de mercado a mercado, todavía no conocemos cual será el precio en Suiza y Holanda, aunque sí en Alemania en donde habrá que pagar 39.950 euros para hacerse con el nuevo vehículo eléctrico de Opel.

Este vehículo de Opel, si bien es un compacto, ofrece bastante espacio interior para que 5 personas viajen en forma cómoda.  De acuerdo a Opel, el espacio interior del Ampera-e es mucho más grande que el del Opel Astra, vehículo que tiene un mayor tamaño exterior. El habitáculo está situado justo sobre la batería de 60 kWh que desarrollada en conjunto con la empresa LG Chem y cuyos 10 módulos con 288 células de iones de litio, van montados debajo del subsuelo.  Esto permite que los asientos se encuentren en una posición un poco más alta.

Opel Ampera-e 2017

El Opel Ampera-e ofrece un par máximo de 360Mn.  La potencia de su motor eléctrico es de 204 CV/150 kW, el cual permite una aceleración de cero a 50 kilómtros por hora en tan solo 3,2 segundos y una recuperación de 80 a 120 kilómetros por hora en tan solo 4,5, algo importante especialmente en las carreteras, cuando queremos pasar a otro vehículo.   En cuanto a su velocidad máxima es de 150 kilómetros por hora, límite que favorece la autonomía de la batería..

Open explica algo muy interesante para los que no tienen mucha idea sobre los vehículos eléctricos:

El revolucionario coche eléctrico permite circular de forma relajada y prácticamente sin ruido a velocidad de crucero mientras se recargan las baterías al estar en movimiento. Para ello, el conductor sólo tiene que levantar un poco el pie del acelerador en la posición normal “Drive”. El Ampera-e se recupera automáticamente en retenciones y recobra energía del motor eléctrico, que funciona como generador. El efecto de freno motor se incrementa cuando el conductor selecciona la posición “Low”, aumentando así también la recuperación de energía. Además, el conductor puede seleccionar la posición “Regen on Demand” para obtener la máxima recuperación de energía a través de un mando detrás del volante. El par de retención es tan alto en los modos “Low” y “Regen on Demand” que no hace falta pisar el pedal del freno para detener completamente el vehículo en tráfico normal. De esta forma, el Ampera-e se puede controlar con toda seguridad a través del acelerador (conducción con un solo pedal). Obviamente el pedal de freno habrá de utilizarse en caso de emergencia. No obstante, las simulaciones iniciales con el vehículo muestran que el conductor puede incrementar la autonomía en hasta un 5% haciendo uso de la “conducción con un solo pedal”, obteniendo la máxima recuperación en tráfico urbano, comparado con la conducción en modo “Drive”.

Opel Ampera-e 2017

Esa amplitud del interior se complementa con lo último en conectividad digital que por supuesto incluye los servicios de OnStar y se combina con un sistema multimedia IntelliLink, exclusivo del Opel Ampera-e, el cual es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.  Además también incluye un sistema de sonido Bose, que tiene 7 altavoces de alta calidad.

Así que los vehículos eléctricos cada vez ofrecen más y más características que los están igualando a los vehículos convencionales de gasolina, solo falta que los precios disminuyan un poco.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.