Review: PhotoFast iType-C, memoria con conectores Lightning, USB-C, USB-A y microUSB

En el pasado hemos memorias externas de la firma PhotoFast y algunas con funciones extras como el MemoryCable de 32G y ahora tuvimos la oportunidad de reseñar otra memoria externa, PhotoFast iType-C de 64 GB, la primer MFi (cuenta con la certificación de Apple) con conectores Lightning, USB-C, USB-A y micro-USB.

Diseño

Esta memoria está compuesta por dos piezas, una la principal que incluye la memoria, presenta un conector Lightning en un extremo para conectar al iPhone, iPad o iPod y en el extremo opuesto tiene un conector USB-C para conectar a una MacBook Pro u otras Macs con puertos USB-C y nuevas portátiles como la HP Elite X2

PhotoFast iType-C


La segunda pieza es un adaptador que tiene un puerto USB-C en un extremo para conectarse con el dispositivo anterior a través de su conector USB-C  y en el otro lado este adaptador tiene un conector USB-A, que también se puede plegar y transformar en un conector micro-USB.

PhotoFast iType-C

Como bien estarán pensando en este momento, es así, se puede conectar a dispositivos iOS, Android, Mac, Linux y Windows.

Especificaciones Técnicas

  • Dimensiones: 7,8 cm de largo, 2,6 cm de ancho y 0,9 cm de altura
  • Peso: 17 gramos
  • Conexión: Type C / Lightning / USB 3.1 Gen 1 (compatible con USB 3.0 y 2.0) / Micro USB
  • Capacidades: 64GB, 128GB y 200GB
  • Compatibilidad (sistema operativo): iOS 8/9/10, Mac OS X, MacOS, Windows XP/7/8/10, Android, Linux
  • Compatibilidad con dispositivos iOS: iPhone 5/5c/5s/6/6 Plus/6s/6s Plus/SE/7/7 Plus, iPad Air/Air2/Mini/Pro, iPod touch 6
  • Compatible también: Android y Smart TV
  • Sistema de Ficheros: exFAT y FAT32

PhotoFast iType-C

Formatos de Ficheros Compatibles

  • Documentos: Pages, Numbers, Keynote, doc, docx, xls, xlsx, ppt, pptx, rtf, txt(UTF-8), html, pdf
  • Imágenes: jpg, png, bmp, gif, tif, tiff, ico, xbm, cur
  • Audio: mp3, aac, aif, aiff, wav, m4a, caf
  • Video: mp4, mov, m4v (without DRM), mkv, avi, flv, rm, rmvb, wmv, vob, 3gp, H.264
  • Otros: zip

PhotoFast iType-C

Como les dije anteriormente es una unidad compacta que podemos transportar tranquilamente en el bolsillo, sin que se note y principalmente sin incomodarnos.

La unidad principal y el adaptador poseen una carcasa de plástico resistente, de color blanco y cada conector cuando no se usa se puede cubrir con una tapa de plástico transparente, para que no se dañen.

PhotoFast iType-C

Salvo con iOS, conectado a cualquier otro dispositivo el PhotoFast iType-C trabaja directamente, sin necesidad de una aplicación, pero en los dispositivos con el sistema operativo móvil de Apple, debe de trabajar con la aplicación PhotoFast One, la cual ofrece varias herramientas muy útiles.

Para dispositivos Android con soporte OTG, ofrecen la aplicación PhotoFast i-FlashDrive HD de Google Play, aunque no es necesaria para acceder a las carpetas y ficheros.

PhotoFast One (iOS)

Teniendo en cuenta que es una aplicación muy completa y gratis, debemos de soportar publicidad de PhotoFast en la parte superior de la pantalla de inicio (30%).

PhotoFast One

Esas 3 pantallas en el medio muestran a la izquierda el alojamiento disponible en el dispositivo iOS (no del dispositivo, solo el que tiene asignado la app) y en la derecha el alojamiento disponible en el iType-C.  Tocando cualquiera de estos dos últimos se abre una pantalla que muestra los ficheros que tiene alojados.

PhotoFast One

Luego en la parte inferior de tienen los iconos de las diferentes herramientas que ofrece esta aplicación y son tantas que para verlas todos hay que barrer la pantalla hacia la izquierda.

La aplicación permite transmitir audio y vídeo directamente desde iType-C, podemos acceder a servicios de alojamiento en la nube como OneDrive, Google Drive, DropBox y iCloud para subir o descargar ficheros directamente.

PhotoFast One

En cuanto a respaldos podemos respaldar vídeos, imágenes y no solo del carrete, también las Facebook, Flickr, Tumblr, Instagram, además de poder respaldar contactos y hasta el calendario.

También tiene una herramienta para descomprimir ficheros del tipo zip, grabar audio, transmitir y ver vídeo 4k, ver vídeos a pantalla completa directamente desde Youtube y Vimeo.  Además cuando se encuentran en alguna de estas dos últimas plataformas, pueden descargar vídeos para ver luego fuera de línea.

La aplicación permite crear carpetas para organizar los ficheros tanto en el espacio de la app, como en el iType-C.

PhotoFast i-FlashDrive HD

Esta aplicación no tiene nada que ver con PhotoFast One.  Es muy simple y solo deja acceder a los ficheros del  iType-C, a los ficheros del terminal, respaldar contactos y acceder a Dropbox.  Eso es todo.

Conclusión final

El diseño me gustó mucho, como así también lo delgado y fácil de transportar. En general parece un dispositivo durable, solo el conector USB-A/microUSB da la sensación de frágil, pero hasta ahora lo he usado por varios días, sin cuidados especiales y no me ha dado ningún problema.

Lo que no me convence es llevar dos piezas separadas, por lo me pareció más práctico conectar el adaptador a la memoria, para transportarlo como una sola pieza.

PhotoFast iType-C

El PhotoFast iType-C, complementado con la aplicación PhotoFast One, especialmente para aquellos que tienen varios dispositivos con puertos diferentes (los más populares hoy en día) es estupenda, especialmente teniendo en cuenta el precio con que se pueden conseguir estas memorias hoy en día en Amazon:

  • 64GB  u$s 79,99
  • 128GB u$s 118,99
  • 200GB u$s 239,99

Y recalco lo del precio pues en un principio el precio de lista era mucho más alto y por ejemplo la versión de 64GB costaba alrededor de los 130 dólares.

Definitivamente la memoria PhotoFast iType-C es un producto muy útil y a tener en cuenta si están buscando una memoria externa que puedan utilizar con todos sus dispositivos móviles y ordenadores.

PhotoFast iType-C

Deja un comentario