Hyundai es la única automotriz que produce su propio acero, el mismo que utiliza en el nuevo Hyundai i30

Hyundai Motor es la única automotriz del planeta que produce su propio acero y para que ello sea posible en el centro I+D de Hyundai Steel son más de 300 los ingenieros que trabajan para desarrollar aceros más ligeros y de alta resistencia a los impactos, utilizados en su nuevo Hyundai i30.  Además tiene la única planta siderúrgica alrededor del planeta con un sistema de producción cubierto y uno de reciclaje, que es parte de su misión con respecto a la protección del medio ambiente.

Siendo una parte importante del auto, fue lo que según Hyundai los llevó a tomar la decisión de crear esa planta para producir el acero que utiliza en sus vehículos y que está ligado directamente con la seguridad, comportamiento y la eficiencia en cuanto a energía de sus vehículos.

El nuevo Hyundai i30 incluye este acero en la parrilla delantera y su diseño está ligado directamente a ese acero como bien lo explica la misma Hyundai cuando dice que «su diseño con efecto cascada representa el movimiento descendente del acero fundido cuando se vierte y la sucesión de elementos interiores representa calderos con acero fundido en su interior«.

Para cumplir con las nuevas normas de seguridad y comportamiento dinámico de sus automóviles, Hyundai comprendió que necesitaba un acero ligero, sólido, de alta resistencia y por supuesto que no encareciera mucho el precio final del automóvil, para no afectar a los clientes.

Hyundai - Fábrica de Acero

La producción de acero para sus automóviles no fue la primera vez que Hyundai incursionó en este terreno de la siderurgia, ya antes del 2006 era productor de acero para construcción y el 2006 marcó el comienzo del desarrollo del proyecto para producir acero para automóviles, lo que comenzó en el 2010 a través del primer alto horno para producir acero virgen de alta calidad y no solo para autos, también para bienes de consumo y barcos.  Luego en el 2013 Hyundai ya tenía 3 hornos de este tipo produciendo acero virgen de alta calidad en la ciudad de Dangjin, a unos 75 kilómetros al sur de Seúl, Corea del Sur.

Un par de años después, en el 2015, Hyundai adquiría Dongbu Special Steel, una empresa siderúrgica con tecnología de avanzada, que la empresa coreana luego convirtió en Hyundai Special Steel.

Esto de producir su propio acero le da a Hyundai una ventaja indiscutible sobre otras automotrices ya que es el encargado de no solo controlar la calidad, sino también del precio y de asegurar el suministro para fabricar las unidades que requiere la creciente demanda.  El no depender de otros productores es una ventaja indiscutible.

Hyundai i30 Carrocería

Por ejemplo el nuevo Hyundai I30 de Nueva Generación incluye una carrocería de acero resistente y ligero que incrementa el rendimiento dinámico y la seguridad del conductor y pasajeros.   Este nuevo vehículo utiliza un 53% de acero avanzado de alta resistencia, casi el doble de lo usado en la versión anterior.  Esto por ejemplo permitió reducir el peso de la carrocería en 28 kilogramos e incrementó la rigidez en un 22%.

Además Hyundai indica que «Gracias a un método mejorado de estampación en caliente y al acero empleado, el marco de puerta lateral del i30 de Nueva Generación se fabrica en una sola pieza, cuando en la anterior generación tenía cinco componentes combinados. Su peso se hay reducido en 4,1 Kg, con un notable aumento de la rigidez y la absorción de energía en caso de impacto».

A continuación tienen un vídeo que muestra el proceso de fabricación del Hyundai i30:

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.