Telefónica, Huawei y Kamstrup lanzan en Chile su primer proyecto de telemedición con tecnología NarrowBand IoT

Telefónica, Huawei y Kamstrup han lanzado con éxito en Chile su primer proyecto piloto de telemedición de consumo de agua con datos reales utilizando NarrowBand IoT (NB-IoT), el primero de su tipo en todo Latinoamérica.

Este proyecto ofrece la posibilidad a los clientes de conocer el consumo diario de agua, además de permitir facturar con datos reales y no estimados como se hacía hasta ahora.

También permitirá detectar fugas de agua y situaciones anómalas que se producen en el hogar, mucho más rápido y no cuando ya es tarde, permitiendo ahorrar en costosas reparaciones.  En cuanto a la compañía de agua la ayudará a detectar caudales de agua no facturada y también ofrecerá información actualizada del estado de suministro necesarios para los equipos de operación de la compañía.

La tecnología utilizada (NB-IoT) para la telemedición es de bajo consumo energético y funciona en una amplia cobertura de red.  Debido a ese bajo consumo energético, las baterías de los dispositivos de medición duran mucho más.  También ofrece una gran seguridad integral y gran escabilidad. En el caso de esta prueba piloto, esta tecnología permitió agilizar un servicio adaptado a las necesidades de esta empresa de agua (telemedición de consumo de agua).

Uno de los principales impulsores de NB-IoT es Huawei, empresa que colaboró en la actualización de la red NB-IoT con Telefónica, la cual a su vez es la encargada de la gestión de la red de telecomunicaciones.  La otra empresa participante del proyecto es Kamstrup, quien se encargó del suministro de los medidores inteligentes.

El Centro de I+D de Telefónica en Chile, una iniciativa en conjunto entre el gobierno de Chile y Telefónica, fue el encargado de diseñar y planificar las pruebas que llevaron a cabo junto a Huawei. 

El próximo paso de Telefónica es extender este primer proyecto piloto a más de 300 medidores de agua residenciales reutilizando la red LTE de 700 MHz.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.