Presidente Obama conmuta pena de Chelsea Manning, ex soldado de EE.UU. quien entrego información secreta a Wikileaks

El presidente Obama conmutó la mayoría de la pena (35 años) con que un tribunal militar sentenció a Chelsea Manning, ex soldado del ejército de los Estados Unidos, por entregar documentos secretos de las fuerzas armadas y diplomáticos a la organización Wikileaks.  De acuerdo al New York Times, Manning será liberado el próximo 17 de Mayo.

Manning, quien originalmente se llamaba Bradley Manning, filtró más de 700.000 documentos que develaron varias acciones de las fuerzas armadas de los Estados Unidos y diplomáticas de varios gobiernos alrededor del planeta.

Bradley - Chelsea Manning
Bradley Manning – Chelsea Manning

El día posterior a la sentencia en el 2013, Manning anuncio su decisión de cambiar de sexo a través de un tratamiento para convertirse en mujer, cambiando su nombre por el de Chelsea Manning.

Después del juicio Manning fue trasladado a las Barracas de Disciplina del Ejercito de los Estados Unidos en Fort Leavenworth, para cumplir su sentencia de 35 años.

Según el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, en declaraciones que realizó hace poco, el caso de Manning es visto por el gobierno en forma muy diferente al caso de Edward Snowden.

Earnest señaló lo siguiente,

 Chelsea Manning es alguien que pasó por el proceso de justicia penal militar, fue expuesta al debido proceso, fue declarada culpable, fue sentenciada por sus crímenes y reconoció haber cometido un error.

Snowden huyó a los brazos de un adversario y ha buscado refugio en un país que recientemente hizo un esfuerzo concertado para socavar la confianza en nuestra democracia.

Esto último en clara alusión los reportes de varias agencias de inteligencia de los Estados Unidos que aseveran que el hackeo a los servidores del partido demócrata y que se cree fue una de las causas de la derrota de Hillary Clinton en las recientes elecciones presidenciales, fue ordenado por el mismo presidente de Rusia, el ex KGB Vladimir Putin.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.