5 consejos para realizar en forma segura las compras en línea este Black Friday y durante el Cyber Monday

Ya no es un secreto que la mayoría de las compras para el próximo Black Friday se harán a través de Internet y por supuesto las del Cyber Monday, cuya idea es esa, comprar en línea. Pero si bien la idea de compras en línea nos facilita mucho la experiencia de comprar, ya que nos evita perder tiempo pues no tenemos que ir a las tiendas, buscar los productos, hacer filas para pagar y otros inconveniente, hay que tener sumo cuidado y no menoscabar un aspecto fundamental en las transacciones en línea: la seguridad de las transacciones que se realizan a través de este método de compra.

Pero si bien la seguridad en línea es algo a tener muy en cuenta, tomando algunos sencillos recaudos y salvo algo excepcional, puede comprar sin temor a que un ciberdelincuente se aproveche de su buena fe.

Imagen cortesía Pexels
Imagen cortesía Pexels

Aquí les quiero mostrar 5 recomendaciones a tener en cuenta para realizar compras seguras a través de la red que nos acercó la empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea, ESET, a través de las cuales y de acuerdo a esa empresa «con estas recomendaciones quienes utilicen la red para beneficiarse de las suculentas ofertas lo harán sin temor a que los delincuentes se aprovechen»:

1.    Utilizar conexiones seguras a la hora de realizar las compras. Durante el  Black Friday, Cyber Monday o siempre que introduzcamos datos sensibles, como el número de la tarjeta de crédito, es mejor no utilizar conexiones públicas de redes Wi-Fi.

2.    Proteger los dispositivos. Cuando realicemos compras online, hay que utilizar dispositivos de confianza, ya sea el ordenador, tableta o teléfono inteligente personales, ya que es mucho más fácil detectar irregularidades, como comportamientos inadecuados en las transacciones, y nuestra reacción podrá ser más rápida. Además, es importante recordar que tanto el sistema operativo como los programas más utilizados deben estar correctamente actualizados para evitar vulnerabilidades. 

3.    Permanecer alerta ante ofertas falsas. En muchas ocasiones, nos cegamos ante ofertas que no se pueden rechazar pero aunque durante el Black Friday o el Cyber Monday las tiendas realizan grandes descuentos, a veces lo que parece imposible, es realmente imposible. Las ofertas falsas nos llevan a sitios de los que debemos desconfiar, ya que su objetivo único es robar información como los datos de nuestra tarjeta de crédito o las credenciales de acceso a webs de compra. Lo más recomendable es escribir directamente la URL de la tienda sobre la barra de navegación y evitar pinchar en enlaces cuyo origen es desconocido.

4.    Comprobar la dirección. Si se puede, hay que elegir tiendas reconocidas a la hora de realizar compras online, ya que éstas ofrecen un entorno seguro de compra, pero también hay que estar alerta con las marcas porque los ciberdelincuentes copian a menudo las webs y crean páginas falsas pero prácticamente idénticas. Para evitarlo, lo mejor es comprobar que la URL que estamos visitando es la correcta.

5.       Utilizar servicios de pago seguro y tarjetas de crédito. Realizar compras con tarjetas de crédito (no de débito) y con servicios de pago seguro es más conveniente, porque la transacción no implica usar el dinero de la cuenta corriente de forma inmediata y, en caso de estafa, es más sencillo recuperar todo o al menos parte del dinero.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

One Response