HP Enterprise comparte tips para decidir el futuro de tu próxima infraestructura de TI

En el marco del HP Enterprise TechDay Gary Thome, Director de Estrategias y Arquitectura de Infraestructuras de Software y Blades, compartió con nosotros algunos puntos que muchos de los clientes de HPE toman como referencia para decidir el futuro de su centro de datos con vistas a una estructura basada en la nube y totalmente híbrida. Estos puntos se traducen en pequeñas guías para aquellos negocios que tienen en mira la migración de su centro de datos hacia la nube o tienen en puerta un crecimiento importante en cuanto a su infraestructura de TI.

Eficienta tu infraestructura para tu producto, en la medida de lo posible crea tu propia infraestructura.

Existen muchas soluciones de terceros que buscaran ofrecerte lo que ellos consideran mejor, pero quiza una infraestructura prefabricada no sea la mejor opción. Podría ser la más económica pero deberas revisar que sea escalable porque, caso contrario, cuando verdaderamente lo necesites podría ser mucho mas costoso en el aspecto monetario y de operación de nuestro centro de datos.

Si bien es cierto, las empresas gigantes como Google o Amazon construyen no solo sus propios servidores sino sus propias aplicaciones. En la medida de lo posible a largo plazo es una buena opción si se tiene la capacidad de hacerlo, pero en caso que no sea posible por el tamaño de nuestra empresa es mejor optar directamente por virtualizaciones que por equipos físicos ya que son mas fácilmente escalables y resistentes a cambios de ultima hora.

Ahorra dinero y tiempo instalando todo lo que se necesitará para ejecutar todas tus aplicaciones al mismo tiempo. Despues, reparte los recursos apropiadamente.

Dicen que comprar por volumen es más económico a largo plazo, aunque el dinero que debemos poner de frente a tener nuestra infraestructura resulte ser un numero enorme. Analizando el crecimiento a varios años y con todas las aplicaciones que imaginas que tu negocio podría necesitar es la mejor opción. Sucede en los telefonos modernos, que si queremos el telefono más económico del fabricante viene con un espacio de almacenamiento minúsculo pero brincar al siguiente tamaño en espacio resulta no tan oneroso. También debemos pensar en que vamos a utilizar a futuro y planear con tiempo. Si elegimos una tecnología compuesta podremos compartir estos recursos con otras aplicaciones cuando sea necesario, pero si no lo tenemos disponible de inmediato podría ser mas costoso para la operación el ponerlo de emergencia que tenerlo siempre disponible. Tambien, este plan a futuro debe hacerse con moderación.

HP Enterprise

Virtualiza, segmenta, administra, libera.

La idea de tener muchos servidores físicos va desapareciendo del centro de datos moderno. Lo de hoy es tener toda la infraestructura de computo de manera virtualizada. Si planeamos a futuro como se hablaba en el punto anterior, podremos tener la capacidad de crecer equipos virtuales de manera inteligente y cuando sea necesario y los recursos estén disponibles. La idea de virtualizar servicios de computo está pensado en la comodidad de tener la capacidad de crecer, decrecer o hasta mover servidores de un centro de datos a otro.

La capacidad de compartir recursos de computo entre entidades virtuales es algo invaluable en caso de un cuello de botella de procesamiento, falta de memoria para terminar un reporte o incluso espacio de almacenamiento para un crecimiento en la cantidad de información proveniente de nuestras aplicaciones satélite en caso de una eventualidad. Una vez que haya pasado la tormenta, podemos regresar a la segmentación normal, pero siempre sabremos que tenemos margen de maniobra en caso que sea requerido nuevamente hacer ese crecimiento inesperado.

Automatiza y monitorea.

Tiempo y dinero se ahorran automatizando procesos. Muchas veces los procesos de corrección de fallas de software de sistema operativo son costosas por el tiempo que se debe emplear y dado que es una tarea que debe ejecutarse en cada host de nuestra infraestructura hacerlo a mano resultara una forma muy ineficiente de gastar nuestro tiempo. Si se lograra automatizar ese tipo de procedimientos y un ingeniero de soporte monitorea la correcta ejecucion de dicha tarea se puede lograr eficientar y decrementar el costo de la operación del dia a dia.

Monitorear no solo nos ayuda a tareas de operación diaria sino que ahorrara problemas por cuestiones de emergencia. Siempre es bueno reaccionar en caso de una eventualidad antes de que nuestro cliente note el fallo. El monitoreo de equipos virtualizados es muy sencillo ya que muchas de las herramientas de administración de recursos virtualizados ofrecen lo mínimo básico para saber cuando nuestro servidor de operación esta teniendo problemas, permitiéndonos actuar en consecuencia y, de nuevo, nos permite ser mas eficientes.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.