No es secreto que la realidad virtual hoy está presente en muchos sectores como por la medicina, la ciencia, los videojuegos y hasta en la industria automotriz y en muchos casos es una tecnología imprescindible.
SEAT no es ajena a la realidad virtual y como bien lo indica Javier Díaz, responsable del Centro de Prototipos de SEAT, desde hace dos décadas utilizan esta tecnología que les sirve para optimizar sus procesos de producción y visualizar de manera real el producto que van a fabricar.
Esta tecnología le permitió reducir un 30% el tiempo de la etapa previa al lanzamiento de un coche que es la etapa de producción de los prototipos.
El cambio que tuvieron al comenzar a trabajar con realidad virtual fue abismal, antes utilizaban mesas inmensas para desplegar los planos, listas larguísimas de la piezas necesarias para armar el prototipo y varios meses de trabajo. Ahora solo con un ordenador, además de visualizar el auto en realidad virtual, el trabajo se completa mucho más rápido.
La realidad virtual permitió a SEAT reducir a la mitad la construcción de prototipos
Además la realidad virtual les ha permitido reducir en un 50% el número de prototipos que arman antes de lanzar el modelo final, algo que repercute positivamente y no solo en la calidad del producto y precisión, también repercute en un precio final más bajo.
Javier Diaz ofrece un claro ejemplo de esto con su modelo Ateca,
Desde que vimos las primeras imágenes hasta que el coche salió a la venta pasaron más de tres años. En este tiempo analizamos cada centímetro del coche y tomamos muchas decisiones para mejorarlo. En concreto, logramos más de 800 puntos de mejora ya en la fase virtual.